elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH entrega el IV Premio de Investigación de Género 2010

    El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará mañana jueves, 18 de noviembre, a las 10:30 horas en el Aula 6 del edificio Atzavares del campus de Elche, el IV Premio de Investigación de Género 2010 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la Provincia de Alicante.

    El trabajo de investigación premiado ha sido ‘Tratamiento de las relaciones de género a través de los bailes grupales y por parejas en educación física’, realizado por las alumnas de 1º de bachillerato del IES Xixona Tatiana Vidal y Lucía Galiana, supervisadas por el profesor Luis Cantó Núñez. Además, han contado con la colaboración de los estudiantes Cristina Sanchis, Maica Martínez, Nuria Martínez, Aitana Mira, Virginia Cremades, Elena Ivars Monerris y Juan Mira y de los profesores Miquel Cantó García y Lorena Marques.

    En esta cuarta edición, la temática propuesta era la ‘Práctica físico-deportiva y relaciones de género’ y ha versado sobre el sexismo en el ámbito de la actividad física y el deporte. Las investigaciones han podido relacionar la práctica físico-deportiva con aspectos sexistas y discriminatorios en relación al género, así como aspectos que promuevan la coeducación no sexista en este ámbito. Esta actividad ha consistido en el desarrollo de un trabajo de investigación con dos alumnos sobre práctica físico-deportiva y relaciones de género. Los trabajos debían de incorporar la perspectiva de género, ya que uno de los principales objetivos del SIEG es potenciar actividades e investigaciones que detecten y denuncien la discriminación social basada en las diferencias por sexo.

    Con este premio, el SIEG pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos Superiores de los centros de la provincia de Alicante. Además, ofrece al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor pedagógica, al tiempo que contribuyen a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica.

    Asimismo, en el acto se presentará la próxima edición, el ‘V Premio de Investigación de Género 2011 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la Provincia de Alicante’, con la temática ‘Análisis de la imagen y representación de las y los adolescentes en los medios audiovisuales’. El plazo de entrega de trabajos será hasta el 31 de mayo de 2011.

    Para más información se pueden consultar las bases en http://blogs.umh.es/sieg.

     

    Subir