elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino exige a Zapatero el mantenimiento del Tajo-Segura para garantizar el futuro de Alicante y Murcia

  • El Vicepresidente se ha reunido con el consejero de Agricultura de la Región de Murcia para preparar una estrategia común en defensa del Tajo-Segura

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, ha mostrado la oposición de los Gobiernos de la Comunitat Valenciana y Murcia a la modificación del Plan de Cuenca del Tajo y ha exigido al Ejecutivo de Zapatero “el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura para garantizar el futuro de Alicante y Murcia”.

“El Tajo-Segura ha de ser intocable porque, entre otras cosas, de esta infraestructura consolidada con más de 30 años de funcionamiento, dependen 180.000 puestos de trabajo de los que no podemos prescindir, especialmente en los momentos de crisis económica que atravesamos”.

Así lo ha asegurado hoy en Murcia el Vicepresidente tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, en la que han analizado la modificación del plan de Cuenca del Tajo, y en la que han anunciado que ambas autonomías “recurrirán la modificación de este Plan que está realizando el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, puesto que se trata de una maniobra para condenar a muerte el Trasvase Tajo-Segura”.

“Lo que reclamamos –ha continuado- es que Zapatero asuma su competencia, no haga dejación de funciones y que cree una Autoridad Hídrica Nacional que dirija la política en materia de agua bajo criterios técnicos”.

En este sentido, Cotino ha denunciado que la falta de autoridad “ha derivado en que sean las comunidades autónomas las que estén decidiendo sobre la planificación hídrica en cada cuenca, atendiendo únicamente a intereses políticos y particulares, y rompiendo el principio de solidaridad que ha de guiar al Estado de las Autonomías”.

Incremento injustificado del caudal ecológico
EL Vicepresidente ha manifestado que desde la Comunitat Valenciana “no podemos permitir que el Gobierno de Zapatero nos engañe utilizando unos datos erróneos para impedir trasvasar agua a la provincia de Alicante”.

De hecho, el Esquema de Temas Importantes del Tajo (ETI), documento previo al plan de cuenca, incluye un aumento del caudal ecológico del 40%, puesto que pasaría de los 6m3/seg actuales a los 10.86 m3/seg. “Este incremento injustificado del caudal hace prácticamente inviable el trasvase Tajo-Segura y no haría más que incrementar el déficit estructural en la cuenca receptora y situar a la demarcación del Segura en situación de emergencia permanente”, ha resaltado.

Según el Vicepresidente, “ese incremento no está justificado bajo ningún criterio técnico ya que, con el actual caudal ecológico de 6 m3/seg, no han existido perjuicios ambientales aguas abajo de los embalses de Entrepeñas y Buendía -las puertas del trasvase- durante los años de explotación del acueducto. Además, para cuencas similares a la del Tajo, el caudal ecológico establecido es cinco veces inferior al que se pretende fijar para esta demarcación”.

Perjuicio sobre los usuarios del Tajo-Segura
“Resulta absolutamente inadmisible –ha destacado- que la modificación del caudal ecológico y la aprobación del ETI se haya realizado de manera unilateral sin tener en cuenta la los perjuicios que sus determinaciones implican para los usuarios del trasvase Tajo Segura”.

“Por ese motivo, no puede excluirse a los usuarios del Tajo-Segura en la toma de decisiones, deben ser escuchados en todo el proceso de concertación de los caudales ecológicos y de cualquier otra medida que afecte a la viabilidad del trasvase, ya que ambas demarcaciones constituyen una realidad física y jurídica, con un trasvase aprobado por Ley”, ha concluido el Vicepresidente.

Asimismo, el Vicepresidente ha señalado que desde su Departamento se ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y a las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Segura a que coordinen sus respectivos planes de cuenca, ya que, hasta ahora, han sido redactados sin tener en cuenta que pertenecen a una misma realidad.

 

Subir