elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá más de 20 millones de euros para mejorar la calidad ambiental de la Comunitat

Medio Ambiente invertirá más de 20 millones de euros para mejorar la calidad ambiental de la Comunitat
  • Medio Ambiente ha dotado con más de 7 millones de euros la construcción de ecoparques, sellado de vertederos y la instalación de contenedores soterrados, a través del Plan Confianza

  • El 80% de la inversión del Plan Confianza en materia de residuos se realizará en la provincia de Alicante

  • Además los presupuestos en materia de residuos y cambio climático para 2011 suman más de 13 millones de euros

MÁS FOTOS
Medio Ambiente invertirá más de 20 millones de euros para mejorar la calidad ambiental de la Comunitat - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado, esta mañana, que su departamento “invertirá más de 20 millones de euros, según se recoge en los presupuestos de la Generalitat de 2011, para actuaciones de mejora de la calidad ambiental de la Comunitat”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita de las obras de construcción del ecoparque de la localidad alicantina de Salinas donde ha explicado que estas inversiones se materializarán tanto a través del Plan Confianza, como es el caso del ecoparque de Salinas que tiene un coste de 210.000 euros, como de manera directa”.

El Vicepresidente Cotino ha destacado la puesta en marcha del Plan Confianza, impulsado por el President Camps, y que ha permitido que “en todos los pueblos de la Comunitat se estén llevando a cabo obras al mismo tiempo, algo que no había ocurrido nunca en nuestra historia, y que permiten que los municipios puedan continuar creciendo y dar empleo a las vecinos de estas localidades”.

Precisamente respecto al Plan Confianza, el Vicepresidente ha explicado que “hay previstos más de 7 millones de euros para desarrollar 31 actuaciones en materia de residuos y de esta cantidad, más del 80% se materializarán en la provincia de Alicante”.

“Así, gracias a esta inversión se están realizando cuatro ecoparques más, como el que hoy visitamos, dos de ellos en la provincia, concretamente en Pego y Novelda, y otros dos en la de Valencia, Mislata y la remodelación del que ya existe en Alginet”, ha significado Cotino.

El Vicepresidente ha explicado que “en el marco del Plan Confianza, son algunos los ayuntamientos valencianos que han solicitado financiación de obras de puntos limpios o ecoparques para la recogida de residuos, construyendo nuevas instalaciones o modificando las existentes”.

Los ecoparques son instalaciones destinadas a la recepción y almacenamiento temporal y selectivo de residuos, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos. “Estas instalaciones permiten a los ciudadanos depositar sus residuos de forma selectiva, facilitando con ello, las posteriores operaciones de reutilización y valorización de los residuos urbanos”, ha destacado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente.

Cotino ha destacado que “además, también se están desarrollando actuaciones como el sellado del vertedero que se está llevando a cabo en el municipio de Elche o la instalación de contenedores soterrados en un total de 23 localidades de la Comunitat Valenciana”.

Más de 13 millones de euros en residuos para 2011
Por otro lado, el Vicepresidente ha anunciado, que la inversión en materia de residuos no acaba con el Plan Confianza, ya que la Conselleria de Medio Ambiente ha presupuestado más de 13 millones de euros para actuaciones en esta materia en 2011.

En cuanto a actuaciones concretas, el Vicepresidente tercero del Consell ha especificado que “en 2011 terminaremos las obras de clausura y sellado de vertederos en Lliria y Altura e iniciaremos las de Aielo de Malferit y Elda. Además, construiremos tres ecoparques en la zona del Parque Natural del Peñagolosa”.

“A esto hay que añadir –ha continuado Cotino- la inversión propia de VAERSA en la reconstrucción de la planta de envases ligeros de Benidorm, que ya está en marcha, y actuaciones de remodelación o de mejora en las plantas de Villena, Alzira, Castellón, Picassent, Denia y Buñol”.



Subir