elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería se suma a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador

El Colegio de Enfermería se suma a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador

    El Colegio de Enfermería de Alicante se ha sumado hoy a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador en un acto que ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Antonia Llinares, de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Antonia Graell, y de la presidenta el Colegio, Belén Payá.

    Tanto la subdelegada del Gobierno como la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante han destacado la importancia de los profesionales sanitarios a la hora de detectar los casos de violencia de género y a la hora de hacer que los mismos sean puestos en manos de las autoridades judiciales con el fin de atajarlos. A ello, Belén Payá ha añadido también el papel que desempeñan las enfermeras a la hora de prevenir estas situaciones desarrollando actuaciones educativas, muy necesarias sobre todo si se tiene en cuenta el problema que representa entre la juventud las actitudes violentas.

    Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se ha adquirido un firme compromiso en seguir poniendo a disposición del colectivo de enfermeras alicantinas iniciativas de información y formación para que su implicación en este ámbito resulte lo más efectiva posible. Junto a ello, el Colegio incluirá en todos sus documentos la tarjeta roja al maltratador y el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género.

    Encarna Llinares tuvo palabras de agradecimiento hacia el colectivo de Enfermería en su tarea diaria y por su implicación en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género, como lo han demostrado con las numerosas actividades que han venido poniendo en marcha en este ámbito. “El personal sanitario es fundamental para la detección precoz, para el tratamiento y para el seguimiento de las víctimas”, dijo.

    “Esta campaña consiste en hacer ver a los maltratadores con el simple hecho de sacarles una tarjeta roja que no caben en la sociedad. Vamos a aunar esfuerzos para aislarlos y para que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos. Queremos que toda la sociedad saque la tarjeta roja, pues ésta no es sólo una lucha de las mujeres, sino de toda la sociedad”, añadió la subdelegada del Gobierno, quien añadió que “nuestro gran reto está en que la mujer sea capaz de asumir que debe denunciar y que debe tratar de salir de ahí y en ese sentido es muy importante el trabajo de los profesionales sanitarios”.

    La subdelegada del Gobierno aportó diferentes datos que indican que de las 59 mujeres fallecidas durante 2010 en España a causa de la violencia de género, 3 eran de Alicante y que en nuestra provincia, en los primeros diez meses del año, se habían incrementado en un 14,6% las denuncias a causa de este problema con respecto al mismo período del año pasado.

    Subir