elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Trasvase de agua del Ebro es técnicamente posible, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra y de Zapatero”

Cotino: “El Trasvase de agua del Ebro es técnicamente posible, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra y de Zapatero”
  • El Vicepresidente ha visitado las obras para la prevención de inundaciones en L’Alacantí

MÁS FOTOS
Cotino: “El Trasvase de agua del Ebro es técnicamente posible, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra y de Zapatero” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que el Trasvase del Ebro “es técnicamente posible y el agua puede llagar a la Comunitat Valenciana, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra de Medio Ambiente y del Presidente Zapatero y que el Gobierno se ponga a trabajar para solucionar los problemas del país”.

En este sentido, el conseller ha anunciado su intención de reunirse con la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. “He escrito una carta a la ministra para pedirle que me reciba lo antes posible para trasladarle y que conozca de primera mano las necesidades que tenemos en la Comunitat Valenciana, especialmente de agua”.

“Lo que pretendemos –ha continuado- es que nos sentemos todas comunidades implicadas y el Gobierno para hablar de las necesidades esenciales y buscar soluciones a la escasez de agua tanto para el presente como para el futuro”.

“Ayer se reunió el Consejo del Ebro para determinar el Esquema de Temas Importantes -un documento previo al plan de cuenca-, y se constató que, si se reparte con justicia distributiva, hay agua para todos, para Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana”, ha añadido Cotino.

El Vicepresidente, ha realizado estas afirmaciones en una visita a las obras de prevención de inundaciones en la comarca de l’Alacantí, “donde la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ya ha invertido un total de 182,5 millones de euros en obras hidráulicas destinadas a este fin, de los que 150 millones corresponden a actuaciones ya ejecutadas y 32,5 millones se encuentran en estos momentos en ejecución”.

Con estas cifras, l’Alacantí es la comarca de la Comunitat que ha recibido una mayor inversión para obras de prevención de avenidas -dados los problemas de inundaciones periódicas que sufre esta zona-, “unas actuaciones que, cuando finalicen, garantizarán la seguridad de medio millón de habitantes”, ha asegurado Cotino.

Colectores de pluviales en San Joan
Concretamente, el Vicepresidente ha visitado las obras de construcción del colector sur de drenaje de aguas pluviales en San Joan, acompañado por los alcaldes de los ayuntamientos de El Campello, Juan Ramón Varó, Mutxamel, Asunción Lloréns, San Joan, Edmundo Seva, y San Vicent del Raspeig, Luisa Pastor.

Esta infraestructura forma parte de un paquete de actuaciones previstas en la comarca de L’Alacantí para completar el plan antirriadas y en las que se invertirán un total de 26 millones de euros de manera conjunta con la Mancomunidad, con quien se ha reunido hoy el conseller de Medio Ambiente para repasar el estado de los proyectos.

Se trata de siete obras para las que la Conselleria de Medio Ambiente invertirá 23 millones de euros. Por su parte, la Mancomunidad aportará 2,6 millones, además de la redacción de los proyectos que, a su vez, cuentan con el asesoramiento científico de la Universidad de Alicante, en concreto del Instituto Universitario de Geografía del Profesor Gil Olcina, gran conocedor de los problemas asociados a lluvias torrenciales en la comarca.

Las obras de construcción del colector de pluviales que la Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando en San Joan, y que cuentan con una inversión de 6,7 millones de euros, evitarán las inundaciones durante los episodios de lluvias torrenciales, que provocan algunas situaciones puntuales de inundabilidad en los alrededores del Hospital de San Juan.

El colector tiene una longitud total de 1.880 metros y una capacidad de desagüe de 27,50 m3 por segundo. El diámetro de la conducción es de 1.200 mm.

Esta es la primera de las obras de las siete que se ejecutarán con la Mancomunidad de l’Alacantí y se prevé que las próximas actuaciones en iniciarse sean las de los colectores norte de San Joan y de la playa de El Campello.

Plan antirridas
Con estas obras, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua finalizará el ambicioso plan antirriadas en la comarca de l’Alacantí que está ejecutando desde 1996. Desde entonces, el Consell ha realizado un importantísimo esfuerzo inversor para la construcción de las obras de colectores en los grandes barrancos, que están encauzados en su totalidad y que evitan grandes inundaciones.

Todas estas obras permitirán que los ayuntamientos de la comarca puedan ejecutar obras de drenaje puntual que deben conectarse a los encauzamientos de los barrancos en algunos municipios.

Las obras de drenaje más importantes que se ha ejecutado son las de los Barrancos de Juncaret y de Orgegia, que han recibido una inversión de 55,7 millones de euros, y las obras de drenaje de la ciudad de Alicante, con 71 millones de inversión. También están ejecutados los colectores en San Vicente del Raspeig, del Plá de la Vallonga en Alicante y de la playa de San Juan.

Además, en este momento están en marcha las obras de los colectores norte de San Vicente y licitadas las obras de encauzamiento del tramo final del Barranco de las Ovejas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros, y las de pluviales de la calle Olimpo en Alicante, con 2,4 millones de inversión. Estas dos últimas actuaciones se incluyen en el Plan Confianza del Consell.

 

Subir