elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la nidificación de más de 11.400 parejas de aves acuáticas en los Humedales del sur en 2010

Medio Ambiente constata la nidificación de más de 11.400 parejas de aves acuáticas en los Humedales del sur en 2010
  • La Conselleria ha realizado los censos de la estación reproductora de este año

  • Destacan los excelentes resultados registrados de la Gaviota de Audouin en Torrevieja, con la reproducción de más de 3.800 parejas

  • La Malvasía cabeciblanca, mundialmente amenazada, ha registrado los mejores datos de los últimos años en el Hondo, con 70 parejas

Más de 11.400 parejas de aves acuáticas se han reproducido en 2010 en los humedales del sur de Alicante, el triángulo formado por los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, de estos, “la Mata-Torrevieja es el que ha registrado un mayor número de nidificantes en esta estación reproductora, con un total de 4.795 parejas, debido a los excelentes resultados registrados de la Gaviota de Audouin en el Parque Natural, con más de 3.800 parejas, unos datos que certifican definitivamente la recuperación en la Comunitat Valenciana de esta especie catalogada en peligro de extinción”.

Por su parte, en el Hondo han nidificado 3.457 parejas de acuáticas, “entre las que destacan las 70 parejas de una especie mundialmente amenazada, la Malvasía cabeciblanca, que ha registrado la mejor cifra de los últimos años en este Parque Natural, donde habita la mayor colonia de España”, según ha afirmado Centeno.

En el Hondo, cabe destacar también la nidificación esta temporada de 15 parejas de Cerceta pardilla, amenazada en peligro de extinción, las 724 parejas de zampullín cuellinegro, las 400 de polla de agua o las 182 de cigüeñuela.

27 años ininterrumpidos de censos
Según ha explicado Mª Ángeles Centeno “con éste ya son 27 los años en que la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado estos censos ininterrumpidamente en 20 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 43 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas”.

Desde el Servicio de Biodiversidad se ha impulsado, organizado y coordinado el censo de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. En 2009 han participado diferentes ornitólogos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los Centros de Recuperación de Fauna, de los Parques Naturales, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del Servicio de Biodiversidad.

 

Subir