elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento inicia las pruebas del cambiador de ancho para que Alicante se beneficie de la alta velocidad

  • A partir de la entrada en servicio del AVE a Albacete en diciembre, el trayecto entre Madrid y Alicante se reducirá 40 minutos

  • El cambiador, que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros, une la línea de alta velocidad (ancho internacional) con la línea de ferrocarril convencional (ancho ibérico) y será utilizado por trenes de rodadura desplazable

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado las pruebas del cambiador de ancho dual situado en la estación de Albacete, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El cambiador de ancho dual, en cuyas obras se han invertido 7,3 millones de euros, está instalado en la cabecera del lado este de la estación de Albacete y servirá de elemento de conexión entre las futuras vías de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la línea de alta velocidad y las líneas ferroviarias actuales de ancho ibérico (1.668 mm) que conectan con el sureste peninsular.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejor aprovechamiento de la red ferroviaria, tanto de alta velocidad como convencional, lo que supone reducciones en los tiempos de viaje, más fiabilidad y mejora en la gestión de la circulación ferroviaria al permitir la circulación por ambos anchos de vía.

Las pruebas del cambiador de ancho se efectúan con trenes de rodadura desplazable, que circularán por el trayecto de alta velocidad entre Madrid y Albacete y que continuarán su viaje a través de la línea convencional actual a partir de esta ciudad.

Ello permitirá que Alicante también se beneficie de la alta velocidad en diciembre de este año. Así, a partir de la entrada en servicio del AVE a Albacete, el trayecto en tren Madrid-Alicante se reducirá unos 40 minutos y durará en torno a tres horas. Además, en 2012 se pondrá en marcha toda la línea de alta velocidad hasta la capital alicantina.

Descripción de las obras
La instalación del cambiador de ancho de Albacete es de tipo dual, es decir, puede ser utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y Caf.

Las obras de construcción del cambiador dual han incluido la construcción de plataforma, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre las actuaciones más significativas hay que destacar las siguientes:

- Construcción de plataforma de vía, con posterior montaje de vías sobre balasto y vía en placa.

- Creación de una nave de protección que alberga las instalaciones propias del cambiador dual.

- Foso para los bastidores y plataformas del cambio de ancho, utilizables por convoyes de ancho variable. Incluye bancadas, sistemas de elevación y traslación de plataformas.

- Instalaciones hidráulicas y electrónicas necesarias para el funcionamiento del cambiador.

Financiación europea
Los estudios y proyectos de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, así como la construcción de varios tramos de plataforma, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Murcia con 107,7 millones de euros así como la vía e instalaciones.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir