elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio asegura que los presupuestos del Gobierno de Zapatero “bloquean” el trasvase Júcar-Vinalopó

    El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha asegurado que los presupuestos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la provincia de Alicante son una auténtica burla para los intereses de los regantes valencianos.

    Asencio, tras las palabras de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha manifestado que “las cuentas presentadas no recogen actuaciones que son fundamentales para la provincia de Alicante como la potabilizadora del Vinalopó. Una instalación básica ya que sino existe queda bloqueado el trasvase Júcar-Vinalopó”.

    “Se trata –ha continuado el dirigente popular- de una infraestructura clave que deberá tratar las aguas que lleguen a la provincia de Alicante desde Cullera. Si no se construye esta planta, el agua que llegue desde el trasvase Júcar-Vinalopó no tendrá la calidad suficiente para que pueda servir para todos los usos”.

    De la misma manera, el dirigente popular ha indicado que “esta infraestructura ya estaría resuelta si el Gobierno de Zapatero no la hubiera paralizado para hacer un cambio de trazado que no lo quería nadie, pues ahora, ya no sabremos cuando estará”.

    “Esta buena calidad es una condición indispensable para que pueda ser utilizada, no sólo para el abastecimiento de la población, sino para el propio riego. De esta manera no se solucionan los problemas de escasez hídrica que padece la provincia de Alicante”, ha explicado Asencio.

    El 66% del presupuesto para la provincia en desaladoras
    “La única solución que plantean las cuentas del Ministerio para la Comunitat Valenciana, en general, y para la provincia de Alicante, en particular es la construcción de desaladoras, así el 66% del presupuesto en materia hídrica para la provincia se destina a este tipo de instalaciones, concretamente a la ejecución de las desaladoras de Torrevieja, Guardamar, Denia, Mutxamel-Campello”, ha recordado.

    Para Asencio existen actuaciones mucho más urgentes que las desaladoras para paliar la escasez hídrica que sufre nuestro territorio. “Está claro –ha significado- que la construcción de desaladoras no es una medida que vaya a resolver los problemas de hídricos de la Comunitat Valenciana, donde hacen falta aportes externos, es decir, trasvases de cuencas excedentarias”.

    “Igualmente, son mucho más necesarias las obras destinadas a la mejora de la gestión hídrica de los recursos disponibles, es decir modernización de regadíos y reutilización de aguas residuales”, ha asegurado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV.

    Asimismo, ha asegurado que “viendo estos presupuestos es evidente que la prioridad del Gobierno de Zapatero sigue siendo la construcción de desaladoras por toda la costa, unas infraestructuras de elevada factura energética y económica, puesto que el alto coste del agua desalada las hace inviables como alternativa a los trasvases para proporcionar agua a la agricultura”.

    “Los regantes de la Comunitat, y especialmente los de Alicante, necesitan agua en cantidad y calidad suficiente y esta agua no se la va a proporcionar las desaladoras. En lugar de éstas deberían construir la potabilizadora en el Vinalopó para que puedan aprovechar las aguas del trasvase Júcar-Vinalopó”, ha concluido Asencio.

    Subir