elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Electrificación Rural de la Generalitat beneficiará este año a 54.000 alicantinos

  • Se apoyará un total de 15 proyectos en la provincia

El Plan Valenciano de Electrificación Rural (PLAVER) que desarrolla la conselleria de Infraestructuras y Transporte va a contar en el 2010 con una subvención que supera los 816.000 euros para la ejecución de 15 proyectos en la provincia de Alicante. De esta cuantía, la conselleria de Infraestructuras y Transporte va a aportar 507.000 euros, mientras que la Diputación de Alicante va a contribuir con cerca de 309.0000 euros.

Además, la puesta en marcha del PLAVER va a beneficiar a 54.000 habitantes de la provincia de Alicante que verán mejorado sus infraestructuras eléctricas. “Esta iniciativa va a contribuir al desarrollo económico, garantizando el suministro eléctrico y mejorando la calidad en el servicio, promoviendo el equilibrio e integración territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, ha señalado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Todos los proyectos que se van a subvencionar, un total de 15, corresponden a solicitudes realizadas por ayuntamientos de la provincia. De esta cifra, 2 proyectos son para nuevos alumbrados, 3 para reformas en el alumbrado existente y 10 para atender nuevos suministros.

En total, durante el periodo 1996-2010, se han llevado a cabo 560 proyectos del PLAVER en la provincia de Alicante con una inversión que asciende a más de 18 millones de euros. El PLAVER ha beneficiado, en este periodo de tiempo, a 620.000 personas. La dirección general de Energía ha subvencionado estos proyectos con cerca de 7 millones de euros.

El Plaver es el primer Plan valenciano de electrificación rural. Tiene por objeto mejorar las infraestructuras eléctricas de la Comunidad Valenciana, profundizar y mantener la calidad, regularidad y seguridad del suministro eléctrico en zonas de interior, favorecer el desarrollo socio-económico, así como promover proyectos de ahorro y eficiencia energética en otras comarcas y cascos urbanos.

Los proyectos del Plaver han beneficiado, durante su inicio en 1996, a iniciativas relacionadas con la instalación de empresas agro-ganaderas, al turismo rural, a industrias manufactureras, de transporte y de servicios, a las nuevas instalaciones productivas. Todos estas iniciativas se han concretado han propiciado una demanda inducida de otro tipo de infraestructuras como, por ejemplo, de suelo industrial, de redes de distribución y de plantas para el suministro de gas natural y GLP.

El fin principal que se plantea el Plaver según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “es el de contribuir al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana garantizando el suministro eléctrico en las zonas con déficits y mejorando la calidad en el servicio”.

“Asimismo, también prevé fomentar el ahorro y eficiencia energéticos promoviendo el equilibrio y la integración territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, igualándolas con la media europea y contribuyendo al desarrollo económico regional. Todo ello a través de la provisión de infraestructuras energéticas y mejora de la calidad del suministro eléctrico a comarcas y zonas, principalmente, del interior” ha añadido.

Subir