elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sax inaugura la Plaza del Maestro Villar

  • El acto tendrá lugar mañana viernes, a las 20 horas

El Ayuntamiento de Sax inaugurará mañana viernes, 17 de septiembre, la Plaza del Maestro Villar, tras las obras de remodelación llevadas a cabo. Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a un total de 362.871,73 euros, financiado íntegramente por el consistorio local, se iniciaron en el mes de diciembre del pasado año a cargo de la empresa Ecisa Compañía General de Construcciones. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con la presencia, además de las autoridades locales, de los hijos del Maestro Villar, que se trasladarán a Sax expresamente para la inauguración de la plaza.

La nueva Plaza del Maestro Villar se ubica en el solar del antiguo “edificio de los maestros”, junto al nuevo Centro de Salud, que se pondrá en funcionamiento el próximo 24 de septiembre. La actuación ha sido muy compleja, ya que además de contemplar la remodelación integral de las fachadas del Juzgado de Paz y del local social de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Sax, se ha habilitado un nuevo acceso a la sede de la Comparsa de Marruecos. La plaza dispondrá a partir de ahora de una zona ajardinada con elementos de rehabilitación para mayores y un espacio con juegos infantiles.

La actuación se completa, por último, con la rehabilitación integral de la rotonda que da acceso a Sax desde Elda, por la carretera de La Torreta, en la que se ha incorporado una fuente alegórica a la figura del músico Miguel Villar.

La intervención generará un amplio espacio de acceso al nuevo Centro de Salud, además de rendir homenaje a la figura del compositor sajeño que da nombre a este emplazamiento y ofrecer una visión de conjunto más acogedora. Para el concejal de Urbanismo, Alberto Senabre, “esta actuación va a significar, junto con el nuevo Centro de Salud, un cambio muy significativo en la calidad de la sanidad de nuestra localidad y una mejora urbanística de la zona. Además, conseguiremos dignificar el pequeño espacio que, junto al antiguo Centro de Salud, se dedicó en su momento a este gran músico y compositor, objetivo en el que llevamos trabajando desde hace varios años”.

Miguel Villar fue director de la banda de música de Sax durante los años 1966-1978. Su labor fue muy meritoria, ya que consiguió transformar la pequeña banda rural dedicada a actuaciones festeras en una agrupación de prestigio cuyos objetivos principales derivaron hacia la interpretación de música sinfónica para conciertos, por lo que fue nombrado Director Honorífico. El Maestro Villar siempre estuvo muy unido a Sax, hecho que se demostró cuando su familia donó a la Villa de Sax su legado musical, con el fin de que su labor siguiera viva en la memoria colectiva de los sajeños.

Subir