elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada denuncia que la Generalitat aún no ha abonado las anualidades de los dos últimos años para Casa Mediterráneo

La subdelegada denuncia que la Generalitat aún no ha abonado las anualidades de los dos últimos años para Casa Mediterráneo
  • Reunión con los diputados en Cortes Generales

Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mantenido una reunión de trabajo con los diputados en Cortes Generales, Juana Serna, Herick Campos, Carlos González, Guillermo Bernabéu y Vicente Tortosa para abordar cuestiones relacionadas con la provincia de Alicante.

Tras la misma, Llinares ha denunciado que la Generalitat aún no ha abonado las anualidades de los dos últimos años para Casa Mediterráneo. “La institución no ha recibido ni un euro por parte de la Generalitat Valenciana: ni la cantidad del ejercicio 2009, ni la cantidad correspondiente a 2010, lo que supone más de 1´6 millones de euros”, ha dicho.

La subdelegada ha recordado que el convenio de colaboración firmado en Alicante el 30 de abril de 2009 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea recoge de forma clara que “las aportaciones de las Administraciones que integran el Consorcio Casa del Mediterráneo serán las siguientes: Los gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa del Mediterráneo serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, según la siguiente modalidad: 60% la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 20% la Generalitat, 10% el Ayuntamiento de Alicante y 5% lso Ayuntamientos de Benidorm y Jávea”.

Prosigue que: “El presupuesto anual de gastos ordinarios y de realización de programas será: Durante los años 2009, 2010 y 2011 de 4 millones de euros. La aportación de la Generalitat para el 2009 se hará con cargo a la partida T3230000 del Programa 112.40 “Subvención Casa del Mediterráneo” y para años posteriores a 2009 se formalizarán mediante la suscripción de adendas anuales de acuerdo con las previsiones presupuestarias”.

La subdelegada ha mostrado su indignación por “la desfachatez de la Generalitat Valenciana que es la única institución que no ha cumplido el compromiso recogido en el convenio” y por ello ha exigido al Consell “que cumpla con Alicante, con los alicantinos y alicantinas, con el proyecto de Casa Mediterráneo y abone de inmediato lo que le corresponde. Queda claro que la Generalitat no ha apoyado ni está apoyando este proyecto y que Alicante no es una prioridad para el Gobierno de Francisco Camps”.

Ha añadido que “el motor económico, social y cultural que supone Casa Mediterráneo para nuestra provincia es posible gracias al Gobierno de España que impulsó su creación, ya ha aportado 4´8 millones de euros para su impulso y es más, va a asumir, tal como ha aprobado el Ministerio de Fomento, la rehabilitación de la Antigua Estación de Benalúa para que se convierta en su sede definitiva”.

También ha agradecido “el esfuerzo de los Ayuntamientos de Alicante, Jávea y Benidorm que ya han aportado la cantidad correspondiente al año 2009”.

Subir