elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca la necesidad de alianzas entre la producción y los canales comerciales para ampliar los mercados de la uva del Vinalopó

  • La consellera de Agricultura participa en la presentación de la campaña de promoción de la Uva de Mesa del Vinalopó en Mercamadrid

  • Asegura que debemos poner en valor su calidad, el trabajo de investigación que se realiza o sus cualidades organolépticas para que nuevos consumidores conozcan y valoren el producto

  • El Gobierno central ha obviado la petición del Consell de cofinanciar ayudas para la recuperación de la capacidad productiva en las zonas afectadas por el granizo en mayo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado la necesidad de alianzas entre el sector de la producción y los canales comerciales para avanzar en la promoción y comercialización de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y ampliar sus mercados.

Maritina Hernández ha participado junto al presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, en la presentación de la campaña de promoción de la Uva del Vinalopó, que se ha celebrado en Mercamadrid.

La Consellera ha asegurado en Madrid que “es fundamental que exista un contacto continuo entre la producción y los canales comerciales, que permita poner en valor la calidad propia del producto, sus propiedades organolépticas, sus aplicaciones gastronómicas así como el trabajo que se realiza a nivel de investigación y transmitirlo para que nuevos consumidores conozcan y sepan apreciar este producto tan característico de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante”.

En este sentido, ha Maritina Hernández ha señalado que el apoyo del Consell al sector de la uva embolsada de la provincia de Alicante también se constata a través de las diferentes líneas de investigación.

A este respecto, ha señalado que la conselleria de Agricultura entregó el pasado mes de julio al Consejor Regulador 20 nuevas muestras de material vegetal de uva, 11 de la variedad Ideal y 9 de la Aledo, que permitirán incrementar la calidad y la productividad de las cepas, así como mantener la competitividad del sector al tener plantaciones mejor adaptadas a la demanda de los consumidores.

También se está llevando a cabo un proyecto de I+D+i para el estudio y mejora de la uva de mesa, tanto desde el punto de vista del material vegetal como de los sistemas de regadío. Del mismo modo, se están realizando ensayos de diferentes estrategias para la lucha contra plagas en el marco del Proyecto Cero para reducir la utilización de productos fitosanitarios en el proceso de producción de la uva.

Ayudas por los daños del granizo

Por otra parte, Maritina Hernández ha indicado que esta campaña viene marcada por las tormentas de granizo ocurridas el pasado mes de mayo, que han afectado al 60% de la superficie de este cultivo en la Comunitat Valenciana.

En este punto, la consellera de Agricultura ha recordado que el Gobierno central ha obviado la petición de la Generalitat para cofinanciar una línea de ayudas para la recuperación de la capacidad productiva en las zonas dañadas.

Ante esta decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, el Consell asumirá el coste de las ayudas para cubrir los perjuicios ocasionados a los productores de Uva de mesa, para lo que se está tramitando la correspondiente resolución.

La Consellera ha hecho hincapié también la necesidad de disponer de agua suficiente y en el momento necesario para mantener la rentabilidad de este cultivo y ha insistido en que la Generalitat seguirá trabajando en este sentido para asegurar el futuro de la actividad productiva en estas comarcas.

11.000 empleos durante la campaña

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y en Agost, y cuenta con cerca de 600 agricultores inscritos. Cabe destacar que durante la campaña se generan un total de 11.000 puestos de trabajo.

En 2009, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la D.O. Vinalopó ascendió a 2.120 hectáreas, que supuso una producción de más de 40.800 toneladas.

El principal destino de la producción amparada es el mercado interior, con un consumo del 61%, seguido de países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia o Portugal.

Subir