elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos: “Se ha constatado la presencia de Arte Rupestre en Gata de Gorgos”

  • Se han documentado 2 abrigos con grabados y pinturas de arte levantino

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado en Gata de Gorgos dos nuevos abrigos con arte rupestre cuya existencia se ha constatado al realizar la actualización del inventario de Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana.

Paz Olmos ha señalado que “Gata de Gorgos es un magnífico ejemplo de la importancia de estas acciones de inventario llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano que sirven como base para las posteriores actuaciones de protección, conservación y difusión del rico patrimonio rupestre con que cuenta la Comunidad Valenciana”.

En el caso concreto de Gata de Gorgos, se han puesto al día los conocimientos sobre les Coves Roges. Así pues, tras la realización de este nuevo inventario, se ha comprobado la existencia de dos abrigos, uno con grabados esquemáticos y el otro con pintura de Arte Levantino. En el Abrigo I de les Coves Roges, es donde se encuentran cuatro conjuntos de grabados de diferentes cronologías. En el Abrigo II, en el que se veía que tan sólo existía un panel con tres figuras, se ha verificado la existencia de dos paneles: uno con seis figuras y otro con cinco.

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano ha presentado en la localidad las fichas catalográficas realizadas por la Universidad de Alicante en estos nuevos abrigos, que incluyen los calcos de las figuras representadas.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, considera el Arte Rupestre se considera BIC por Ministerio de Ley, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, está preparando el listado de yacimientos que contaron con esta protección. Así mismo, los hallazgos de gatas de Gorgos, se incluyen dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Esta acción se enmarca dentro de la 1ª Campaña de actualización del Inventario de Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana, que se centró en la Provincia de Alicante y que se llevó a cabo en el invierno pasado. La fase de este proyecto se está llevando a término en la provincia de Valencia y la tercera campaña se desarrollará en la provincia de Castellón. Dotadas cada una de ellas con 30.000 euros, van a permitir una total puesta al día del inventario de este patrimonio.

Nuevas instalaciones de la colección museográfica permanente de Gata de Gorgos

Asimismo, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Colección museográfica permanente de Gata de Gorgos. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el mismo inmueble que actualmente alberga a la Tourist Info de la localidad, en la avenida Marina Alta número12, una de las arterias principales de la localidad. Este traslado supone una mejora de las posibilidades de exposición y accesibilidad a esta colección museográficas, que fue reconocida por la Dirección General de Patrimonio como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana en 1994.

El germen de la colección arqueológico lo encontramos en las donaciones realizadas por Jaime Soler Signes, José Soler Mulet , José Soler Salvà, Juan de Dios Boronat Soler y el Grup Espeleo de Gata de Gorgos, aficionados a la arqueología y la espeleología. En 1982 se habilitó en la Casa Municipal de Cultural una sala con la primera exposición de esta colección, en la que también se mostraban algunas piezas etnológicas donadas por vecinos de la localidad.

En su intervención Paz Olmos destacó que “hoy Gata de Gorgos salda una deuda con su patrimonio y su historia, al dotar al municipio de un Museo de Arqueología y Etnología digno de la importancia de las colecciones que alberga”. En estas colecciones está representada la cultura material de la comarca de la Marina Alta, desde el paleolítico superior hasta la época medieval, pasando por el neolítico, eneolítico, edad del bronce y épocas ibérica y romana.

De época eneolítica destacan especialmente los materiales de un enterramiento de la Penya de les Arbones con un interesante ajuar compuesto por objetos de adorno personal, cuantas de pechinas y caracoles marinos, cuentas de ámbar y una aguja de cobre.

De época ibérica, hay una importante colección de cerámicas entre las que encontramos platos, kalathos, ungüentarios etc. Sino que también son interesantísimas la piezas realizadas en metal, sobre todo en bronce, destacando una fíbula de resorte bilateral.

Ya de época medieval encontramos materiales excepcionales como un ataifor de cuerda seca o diversos fragmentos de cerámica de reflejo dorado.

Subir