elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Gata de Gorgos refuerzan el papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas

Sanitat y Gata de Gorgos refuerzan el papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas
  • A través del Programa de Actividades preventivas 2010 que realizará FEPAD en el municipio de Gata de Gorgos

  • FEPAD impartirá talleres formativos dirigidos a los progenitores para facilitar su labor preventiv

  • El objetivo es reducir el consumo de sustancias adictivas tras un estudio sobre consumo realizado por FEPAD en dicho municipio

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), Sofía Tomás y la alcaldesa de Gata de Gorgos, Ana María Soler, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas actividades de prevención del consumo de sustancias adictivas durante el año 2010.

Durante la firma de dicho convenio, la directora general de Drogodependencias ha agradecido a la alcaldesa de Gata de Gorgos “el interés, colaboración y esfuerzo que se está realizando en dicho municipio para evitar que los jóvenes o cualquier persona se vea afectada por la problemática de las drogodependencias, una lucha que requiere de la colaboración de todos los agentes sociales e institucionales”.

A través de dicho convenio se van a llevar a cabo un conjunto de actuaciones orientadas a disminuir y evitar el consumo de drogas, sobre todo entre la población juvenil. Uno de los objetivos prioritarios de FEPAD es reforzar, desde el ámbito institucional y municipal, el papel educativo y preventivo que tienen los padres y madres para evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias por parte de la población juvenil.

Para ello, “es imprescindible que los padres dispongan de toda la información necesaria sobre las diferentes sustancias adictivas para evitar el consumo, la manera de detectar un posible consumo y estrategias para fomentar en sus hijos factores de protección que actúen como escudos frente al consumo” ha indicado la directora general de Drogodependencias.

En este sentido, un técnico experto en prevención de drogodependencias impartirá durante este año a los padres de Gata de Gorgos talleres como “El papel de la familia en prevención de drogodependencias” y “Cómo aprender a ser padres: elementos básicos en la educación familiar”.

En el ámbito escolar, FEPAD y el Ayuntamiento de Gata de Gorgos van a realizar diversas actividades preventivas para informar a la población juvenil sobre los riesgos derivados del consumo de drogas. Entre dichas actuaciones, se llevará a cabo la actividad Preven-TIC, dirigida a alumnos de 14 a 18 años,. Este programa se apoya en el empleo de las nuevas tecnologías para que los jóvenes puedan interactuar y aprender contenidos sobre drogodependencias. Además, se impartirán charlametrajes, una actividad guiada por un experto que se basa en la proyección de uno de los cortometrajes contra las drogas de Taller de Cine con el fin de generar un debate sobre el contenido.

El 97,1% de los jóvenes de Gata de Gorgos ha probado alguna vez el alcohol según un estudio de FEPAD
Gracias a un estudio realizado por FEPAD durante el año 2008 sobre la situación del consumo de drogas en Gata de Gorgos, se ha podido conocer los comportamientos de ocio de la población adolescente, prevalencias y hábitos de consumo, además se llevó a cabo un análisis sobre la opinión de los distintos agentes sociales, tanto policía, familia, profesional sanitario, ámbito educativo, proveedores del sector del ocio y servicios sociales.

Así, las actividades de ocio a las que más tiempo libre dedican los jóvenes entrevistados son ir a la discoteca (84,8%,), ir al cine (85,3%), beber e ir de copas (78,8%). La opción protagonista de los jóvenes es el ocio nocturno. Por otro lado, el 20,6% de los jóvenes afirma jugar con videojuegos los fines de semana, frente a un 5,9% que afirma leer libros (en fin de semana), periódicos o escuchar la radio.

Cabe recordar que respecto a los hábitos de consumo obtenidos a través de la encuesta escolar a jóvenes de 14 a 18 años realizada en Gata de Gorgos se detecta que las sustancias más probadas son el alcohol, tabaco y cannabis.

En este sentido, un 97,1% de los jóvenes ha probado alguna vez el alcohol, mientras que un 88,2% ha probado el tabaco y un 73,5% el cannabis. Además, la edad de inicio en el consumo de estas sustancias se sitúa entre los 13 y 15 años.

Asimismo, a través de este estudio se percibió un fácil acceso de la gente joven al consumo de alcohol minimizando la percepción de riesgo que tienen hacia esta sustancia. En cambio, la disponibilidad de sustancias como la cocaína o el speed es menor debido al alto precio, mientras que el cannabis es una sustancia de mayor fácil acceso por parte de los jóvenes.

Respecto a los problemas ocasionados por el consumo de sustancias adictivas, se detectó que el principal problema es la agresividad y las peleas. Especialmente en fiestas patronales se producen intoxicaciones etílicas y lipotimias. Otros problemas son las conductas delictivas en menores infractores (tráfico y consumo de sustancias, y el absentismo escolar donde el consumo de cannabis suele estar presente.

 

Subir