elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ofrece servicios mínimos del 60% en los paros sindicales convocados en Alicante los fines de semana de agosto

  • El llamamiento de huelga se dirige a los maquinistas de las líneas 1, 3, 4, y 4L del TRAM

  • Varias circulaciones se verán afectadas todos los sábados y domingos hasta el próximo 29 de agosto

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá de nuevo este fin de semana unos servicios mínimos del 60 por ciento durante los paros convocadas por los sindicatos de TRAM Metropolitano de Alicante para el sábado y el domingo.

El llamamiento de huelga afecta a los maquinistas de las líneas 1, 3, 4 y 4L de TRAM Metropolitano de Alicante, y ha desembocado en diez jornadas alternas de paros parciales –todos los fines de semana entre el 31 de julio y el 29 de agosto- de dos horas de duración cada uno entre las 11:00 y las 13:00 y las 18:00 y las 20:00.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado que se garanticen, como servicios esenciales mínimos, el 60 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante estos días. Es decir, que seguirán prestando servicio 56 de las 90 circulaciones programas durante las horas de huelga.

Los trenes y tranvías afectados por los paros que se encuentren circulando en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta la estación -no apeadero- más próximo del recorrido, que permita su estacionamiento sin obstaculizar la circulación.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana lamenta las molestias que va a ocasionar a sus usuarios la nueva convocatoria de paros que se hará el mes que mayor afluencia de viajeros soporta la red TRAM. El pasado año más de 530.000 usuarios utilizaron este medio de transporte en agosto.

Origen del conflicto

La convocatoria de una nueva huelga por parte de UGT y CC.OO, se sustenta en la negativa de estos sindicatos a aceptar la propuesta de la empresa de disponer de un gráfico único que regule la jornada laboral de los maquinistas del TRAM de Alicante.

El nuevo gráfico funciona desde hace un mes sin que se hayan producido problemas ni carencias en la cobertura del servicio, con lo que se ha demostrado la eficacia y racionalización de los turnos de trabajo que ha supuesto la nueva organización.

Además, se favorece la rotación de los conductores por las tres líneas electrificadas (L1, L3 y L4), completa sus capacidades para desenvolverse por diferentes trazados y con diferentes tipos de trenes o tranvías, y rentabiliza los recursos disponibles para poder dar servicio a los futuros desarrollos de la red.

Este nuevo gráfico no altera las condiciones de trabajo de los maquinistas ni implica la perdida de ningún puesto de trabajo, pero sí conlleva una reorganización más eficaz del personal existente.

FGV lamenta la actitud de los convocantes que, pese a disfrutar de unas condiciones de trabajo favorables con una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales y unos salarios medios de 35.000 euros anuales, van a paralizar este servicio en el periodo de más afluencia de viajeros.

Los usuarios que deseen ampliar la información de horarios y frecuencias pueden llamar al teléfono 900 72 04 72 de Atención al Cliente del TRAM Metropolitano de Alicante. Esta información también está disponible en la página web del TRAM (www.fgvalicante.com).

Subir