elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La costa de Alicante concentra con 430.958 extranjeros la mitad de la población foránea de la Comunitat

  • Blasco afirma que el litoral alicantino aglutina el 93% del colectivo inmigrante de la provincia

430.958 de los 462.974 inmigrantes de la provincia de Alicante, residen en comarcas litorales, lo que significa que La Marina Alta, La Marina Baixa, L’Alacantí, El Baix Vinalopó y el Baix Segura concentran el 93% de los inmigrantes de la provincia. Así lo ha asegurado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco de acuerdo con los últimos datos del padrón.

Blasco ha detallado que los 32.016 extranjeros restantes (7%) se encuentran en alguna de las cuatro comarcas interiores de la provincia, es decir, El Comtat, L’Alcoià, L’Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà.

A pesar de que la costa abarca la práctica totalidad de la población inmigrante de Alicante, en proporción, entre 2002 y 2010 los inmigrantes han aumentado más en las comarcas de interior que en el litoral.

Mientras en las comarcas costeras la población inmigrante se ha incrementado un 144,4% durante estos 7 años, en las comarcas interiores el aumento alcanza el 223,6%.

Aún así, las cifras de extranjeros que eligen el interior alicantino como lugar de residencia siguen siendo muy inferiores a las de aquellos que deciden establecerse en la costa de la provincia. La superioridad de la costa frente al interior es tan patente, que la suma de la población inmigrante de todas las comarcas interiores (32.016 personas) no supera a la comarca costera con menos número de inmigrantes (El Baix Vinalopó, 40.745).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado la importancia de la provincia de Alicante como lugar de acogida y residencia de inmigrantes en la Comunitat y en España.

En este sentido, ha recordado que Alicante aglutina el 52,06% de los extranjeros de la Comunitat Valenciana (889.340). Además, el 24 % de la población de Alicante es extranjera, lo que la convierte en la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total. De hecho, el porcentaje alicantino de población extranjera se sitúa en 12 puntos por encima de la media de España (12%).

“En una región de acogida como la nuestra, el Consell desarrolla unas novedosas políticas de inmigración e integración: la Comunitat cuenta con la Ley de Integración de las personas Inmigrantes, la primera de España que garantiza los derechos y deberes de los extranjeros”, ha puntualizado el conseller.

Asimismo, Rafael Blasco ha recordado que la Comunitat cuenta con “la mejor infraestructura de atención al inmigrante de toda España”: la red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), creadas por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos para facilitar la integración de la población extranjera.

En la provincia de Alicante existen 21 Agencias AMICS en las que los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

Subir