elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento finaliza las obras del tramo La Alcoraya–Alicante de la Línea de Alta Velocidad

  • El Ministerio ha destinado 81 millones de euros a este trazado

  • En el tramo de 10 km se han construido 4 viaductos, un túnel y la conexión soterrada con Alicante

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de plataforma del tramo La Alcoraya-Alicante, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de la obra ha ascendido a 81 millones de euros.

Así, ya han finalizado las obras de plataforma de todo el trayecto entre La Encina y Alicante (70,7 km), a excepción de la segunda fase del acceso a Alicante.

Los tramos en que han concluido las obras de plataforma son los siguientes: Caudete-Villena, Villena-Sax, Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya, La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase I; mientras que ya ha finalizado la redacción del proyecto constructivo en el restante, Accesos a Alicante Fase II.

Tramo La Alcoraya-Alicante
Los elementos técnicos más singulares del trazado, de 10 kilómetros de longitud, son los siguientes:

- Viaducto sobre la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud de 99 m, constituido por 7 vanos.

- Viaducto sobre la autopista A-7 y la rambla de las Ovejas, con una longitud de 553 m, resuelto mediante dos estructuras de 8 vanos cada una.

- Viaducto del cementerio, de 3 vanos, con una longitud total de 87 m.

- Viaducto del ramal de mercancías, de 184,5 m divididos en 11 vanos.

- Túnel de Serreta Larga, con una sección libre de 85 m2 y 333 m de longitud resultantes de la sucesión de dos túneles artificiales de 70 y 88 m respectivamente, y del propio túnel en mina con una longitud de 175 m.

- Soterramiento de 298 m ejecutado mediante muros-pantalla para conectar con el tramo "Accesos a Alicante, Fase 1".

Financiación europea
Los estudios y proyectos de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, así como la construcción de la plataforma de varios tramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 128 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma está cofinanciada con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013..

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

Subir