elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, queda en libertad tras estar detenido doce horas

El Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, queda en libertad tras estar detenido doce horas
  • Los abogados de Ripoll señalan que la investigación queda bajo secreto de sumario y no precisan si su libertad es con o sin cargos

  • Fuentes de la Policía Nacional afirman que su libertad sí es con cargos y que los detenidos pasarán a disposición judicial

  • Tres concejales de Orihuela, los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll y el hijo de éste último completan la lista de detenidos

Alrededor de las ocho de la tarde, el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad, junto con los tres concejales detenidos en Orihuela, tras prestar declaración en la comisaría provincial de Alicante. Ripoll y el resto de imputados han sido detenidos esta mañana en el marco de una operación anticorrupción relacionada con la adjudicación ilícita de una planta y un vertedero de basuras para la comarca de la Vega Baja.

La noticia del caso de corrupción en Alicante saltaba a primera hora de esta mañana cuando la Policía Nacional ha comenzado con los registros en tres puntos clave de la operación: la sede de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y el domicilio de José Joaquín Ripoll. La investigación, que en 2007 pasó a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, se apoya en una trama basada en adjudicaciones ilícitas del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, y además se investigan delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La situación en Alicante
A las ocho de la mañana, la vivienda de José Joaquín Ripoll ha sido el primer lugar en ser registrado. Posteriormente, las instalaciones de la Diputación Provincial han sido también inspeccionadas sobre las doce de la mañana en presencia de Ripoll.

A las 15:15 horas, José Joaquín Ripoll ha acudido a comisaría provincial de Alicante para prestar declaración. Según sus abogados, “Ripoll está tranquilo” y “aún no saben cuáles son los cargos que se le atribuirán”.

La empresa de Enrique Ortiz, mayor accionista del Hércules C.F., también ha sido objeto de investigación. Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera han trabajado durante toda la jornada en las oficinas de la empresa “Ortiz e Hijos”. Enrique Ortiz está también vinculado a la trama “Gürtel” después de que se verificara que su empresa había incurrido en un delito de financiación ilegal a través del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

La situación en Orihuela
En el Ayuntamiento de la capital de la Vega Baja la Polícia ha incautado varios archivadores con documentación, además de realizar un registro en el domicilio y en la empresa del oriolano Ángel Fenoll, que está relacionado con el “caso Brugal”, un sumario abierto hace tres años por una serie de irregularidades en la adjudicación del servicio de basuras en Orihuela. Durante la operación de esta mañana, tres concejales han sido detenidos en el municipio: el edil de Infraestructuras, Manuel Abadía, el de Medio Ambiente, Ginés Sánchez y el de Servicios, Antonio Rodríguez. Sin embargo, a última hora de la tarde, los tres han quedado en libertad tras abandonar las dependencias policiales.

“Prudencia y responsabilidad”
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho un llamamiento a la “prudencia y la responsabilidad” tras conocer los hechos. En esta línea, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha pedido “máxima prudencia” hasta que se aclaren las informaciones que llegan desde Alicante.

Subir