elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente integra al Ayuntamiento de Almoradí en la Red Alquila

  • El Ayuntamiento ha sido declarado nuevo agente colaborador de este servicio para el fomento del alquiler

  • Los ciudadanos podrán informarse sobre la bolsa de viviendas existente y las ayudas al alquiler

  • La adhesión de los ayuntamientos a esta Red favorece una atención más próxima al ciudadano

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha integrado al Ayuntamiento de Almoradí en la Red Alquila de la Generalitat. Este consistorio acaba de ser declarado nuevo agente colaborador de este servicio, por lo que trabajará junto a la Conselleria para potenciar el acceso a la vivienda en alquiler, difundir la política y las ayudas de vivienda que gestiona la Generalitat, además de asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “la Red Alquila se ha consolidado como un instrumento realmente útil para fomentar la movilización del parque de viviendas desocupado y facilitar su puesta en el mercado para atender las necesidades de acceso a una vivienda de los ciudadanos a través del arrendamiento. De hecho, esta entidad ya ha logrado firmar alrededor de 9.000 contratos desde su puesta en marcha”.

“Actualmente, -ha continuado la Directora- el arrendamiento está tomando fuerza y resulta indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler”.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “la incorporación de nuevos agentes colaboradores nos permite ampliar la prestación de este servicio integral de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda en alquiler en beneficio de los ciudadanos. Además, la adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat a este servicio de la Generalitat resulta fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible”.

La Directora también ha recordado que “en cuanto se publique la nueva orden la Red Alquila, las viviendas integradas en la bolsa tendrán un precio máximo de alquiler entre un 26 y un 35% más bajo, con lo que de media disminuirá unos 200 euros dependiendo del municipio. Las familias pagarán menos por el alquiler de su vivienda y los propietarios podrán seguir disfrutando de los seguros por daños e impago a cuenta de la Generalitat durante dos años”.

48 ayuntamientos colaboradores
Con la incorporación del Ayuntamiento de Almoradí, ya son 48 las entidades municipales, de un total de más 90 agentes colaboradores, los que trabajan con las tres oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler en Alicante, Castellón y Valencia. Todos los miembros de la Red Alquila acercan al ciudadano la oferta más barata de viviendas en alquiler disponible, impulsan la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difunden e informan sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, informan y asesoran sobre las ayudas al alquiler y establecen un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

La recuperación de estas viviendas y su integración en el mercado permite devolver la habitabilidad de inmuebles que se encontraban vacíos o que no se venden. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

Subir