elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento finaliza las obras del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad a Alicante

  • Se han invertido casi 70 millones de euros en este tramo de 11,4 km de longitud, que cuenta con dos de los viaductos más largos de la línea

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Villena-Sax, localizado en el trayecto La Encina-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras han supuesto una inversión de 69,4 millones de euros.

Con esta actuación son ya ocho los tramos en los que han concluido las obras de plataforma de vía en el trayecto La Encina-Alicante, lo que supone 60,7 km de los 70,7 km de longitud total de dicho recorrido. Así, además del tramo Villena-Sax, la ejecución de las obras ha finalizado en los tramos Caudete-Villena, Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya y Accesos a Alicante Fase I.

Por otro lado, las obras se encuentran a punto de concluir en el tramo La Alcoraya-Alicante (10 km), mientras que se encuentran en fase de licitación de proyecto en el tramo Accesos a Alicante Fase II.

Características del tramo Villena-Sax
Como elementos singulares en el tramo Villena-Sax, de 11,4 km de longitud, hay que destacar las siguientes estructuras:

- Viaducto sobre la Acequia del Rey, con una longitud de 1.394 m. Se trata de una estructura continua ejecutada in situ con vanos laterales de 25 m y centrales de 32 m.

- Viaducto sobre el Cordel de Sax. Con una longitud de 1.458 m, es uno de los de más largos de toda la línea. Consta de 46 vanos de 44 m de anchura, excepto los dos vanos de los extremos, situados junto a los estribos, que tienen 25 m de anchura.

- PAET (Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes) de Villena, con una longitud de 1.579 m.

- Obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Financiación europea
Los estudios y proyectos de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 128 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Además, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Subir