elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Alicante cuenta con 22 centros ocupacionales que atienden a más de 1.400 personas con discapacidad

  • La consellera de Bienestar Social visita el Centro Ocupacional Terramar de APSA en Alicante

  • Bienestar Social destina cerca de 29 millones de euros para financiar los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana

  • Such afirma que Los centros ocupacionales permiten mejorar la calidad de vida y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que la provincia de Alicante "cuenta con 22 centros ocupacionales que atienden a un total de 1.430 personas con discapacidad".

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al centro ocupacional ‘Terramar' ,que dispone de 120 plazas para personas con discapacidad intelectual en edad laboral, a quienes proporciona formación y apoyos en las áreas de autonomía personal, social y comunitaria, así como capacitación laboral.

La consellera ha destacado la labor desarrollada a través de la red de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, porque en muchos casos representan el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario y en otros, supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido. La Comunitat Valenciana cuenta con 87 centros ocupacionales que suman más de 4.800 plazas para personas con discapacidad.

Asimismo, ha señalado que “este tipo de centros mejoran la integración de las personas con discapacidad a través de la formación y el empleo, ya que en ellos, aprenden metodologías de trabajo y habilidades laborales que les ofrecen mayores posibilidades de integrarse con normalidad en la sociedad, que es precisamente uno de los principales objetivos de la Generalitat”.

La Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 29 millones de euros para financiar los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. De esta cantidad, más de 8'6 millones de euros se destinan a los centros ocupacionales de la provincia de Alicante.

Centro Ocupacional Terramar

El Centro Ocupacional Terramar es el más grande de la Comunitat Valenciana, y en él se promueve el desarrollo personal y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Entre los talleres que realizan los usuarios del centro cabe destacar los de manipulados, encuadernación, jardinería, y carpintería artesanal.

Bienestar Social destina este año cerca de 500.000 euros para el mantenimiento de este centro que gestiona la Asociación Pro- Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).

APSA cuenta con dos Centros de Atención Temprana (CAT) con capacidad para atender a 140 menores, así como una residencia con 12 plazas para personas con discapacidad psíquica ligera, severa y moderada, dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad psíquica ligera y moderada, y tres Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que están contratadas 185 personas con discapacidad. La Conselleria de Bienestar Social destina este anualmente a los distintos centros de APSA más de 1'7 millones de euros.

Subir