elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente declara once nuevas Microrreservas de flora en la provincia de Alicante

  • Seis de estos espacios protegidos se ubican en las comarcas de Las Marinas

  • Con éstas, ya son 106 las microrreservas con las que cuenta la provincia de Alicante y 284 en toda Comunitat Valenciana

  • Esta red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio cubre más del 80% de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado once nuevas microrreservas de flora en la provincia de Alicante. Con éstas, ya son 106 las microrreservas con las que cuenta la provincia de Alicante y 284 en toda Comunitat Valenciana.

Según ha informado la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, las nuevas Microrreservas de flora declaradas son las de Banys de la Reina (Calp), con 0,39 ha; Barranc del Trisinal (Xixona), con 8,96 ha; Camarell (Confrides), con 19,39 ha; Cases del Cantal (Benissa), con 3,80 ha; Coll del Ventisquer (Confrides), con 7,34 ha; Cueva Ahumada (Callosa de Segura), con 11,64 ha; Hort dels Frares (Quatretondeta), con 20 ha; La Loma (Torrevieja), con 19,39 ha; Salines de Calp (Calp), con 14,04 ha; Serra de Cel.letes (Teulada), con 20 ha, Torretes (Ibi), con 20 ha.

De ellas, ocho son de titularidad privada o de ayuntamientos, y el resto están en terrenos de utilidad pública. Aportan un total de 134 hectáreas a las 2.163 ha que ya estaban protegidas bajo esta figura.

Ureña ha destacado que entre la flora de interés que albergan las nuevas microrreservas, “destaca la presencia de la única población continental europea presente al sur de la cuenca mediterránea de Boerhavia repens, así como la única población valenciana del ajo de serpiente (Allium subvillosum), especias ambas catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especias de Flora Amenazadas”.

“También incluyen la única población actualmente conocida de trebol reventón (Notoceras bicorne) y una de las mejores poblaciones de la orquídea Orchis collina y del endemismo alicantino Ononis rentonarensis, catalogadas como vulnerables”, ha añadido.

En cuanto a vegetación, con la nueva declaración se ha logrado incluir en la red de microreservas la mejor representación del renombrado “cornical”, matorral semiárido muy escaso en nuestro territorio.

“A partir de ahora, se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones incluidas en el perímetro de estas Microrreservas. Además, los técnicos de la Conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación”, ha asegurado Ureña.

Un ejemplo de conservación
La Comunitat Valenciana ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa. “Y ese logro se debe a la red de Microrreservas creadas por el Consell, y que ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición”, ha afirmado la secretaria autonómica.

En estos momentos, esa red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio cubre más del 80% de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunidad. Esto significa que 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen ya medidas directas de protección y conservación activas. El 69% de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también están ya protegidas por la red de microrreservas.

“En la Comunitat Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra este territorio”, ha concluido Ureña.

Las nuevas Microrreservas
Banys de la Reina está situada en el término municipal de Calp y tiene una superficie de 0,39 ha. Es de titularidad municipal y protege a la especie prioritaria Allium subvillosum y a las unidades de vegetación prioritarias de las dunas fijas del litoral formadas por Crucianellion maritimae, Loto cretici y Crucianelletum maritima.

El Barranc del Trisinal está ubicada en el término municipal de Jijona, en un monte de la Generalitat Valenciana, y tiene una superficie de 8,96 ha. Protege a la especie prioritaria Ononis rentonarensis y Brassica repanda. También incluye las unidades de vegetación prioritarias formadas por matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Helianthemo rotundifolii, Thymetum piperellae (Código Natura 2000: 5330). Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso – Sedion albi, Sedetum micrantho – sediformis (Código Natura 2000: 6110*). Formaciones herbosas secas seminaturales de matorral, Teucrio pseudochamaepitys – Brachypodietum retusium.

La Microrreserva del Camarell está situada en el término municipal de Confrides y tiene una superficie de 19,39 ha. Es de titularidad municipal y protege a las especies prioritarias Cytisus heterochrous, Fraxinus ornus, Quercus faginea y Taxus baccata. Incluya también las unidades de vegetación prioritarias de matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Armerio – Salvietum mariolensis, Helianthemo rotundifolii – Thymetum piperellae (Código Natura 2000: 5330). A los Encinares de Quercus ilex y Q. rotundifolia, Quercetum rotundifoliae (Código Natura 2000: 9340). Y los bosques mediterráneos de Taxus baccata, Fraxino orni – Aceretum Granatensis.

Cases del Cantal se ubica en Benissa y cuenta con una extensión de 3,8 ha. Es de titularidad privada y protege a las especies prioritarias Kundmannia sicula y Narcissus assoanus. Y a las unidades de vegetación prioritarias: Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Querco-Pistacietum lentisci (Código Natura 2000: 5330). A las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y Teucrio-Brachypodietum retusi.

La Microrreserva Coll del Ventisquer se encuentra en Confrides y tiene una superficie de 7,34 ha. Es de titularidad municipal y protege a las especies prioritarias Genista longipes, Saxifraga longifolia, Taxus baccata y Vella spinosa. Y a las unidades de vegetación prioritarias: Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Armerio – Salvietum mariolensis, Erinaceo anthyllidis – Genistetum longipedis (Código Natura 2000: 5330).

La Cueva Ahumada se sitúa en la localidad de Callosa de Segura y es de titularidad de Ayuntamiento. Tiene una superficie de 11,64 ha e incluye las especies prioritarias Commicarpus africanus, Maytenus senegalensis, Notoceras bicorne, Periploca angustifolia, Sideritis glauca. Y a las unidades de vegetación prioritarias de los matorrales arborescentes de Zyziphus, Mayteno-Periplocetum, los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, de Genistetum valentinae y las pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Centaureo- Sideritetum glaucae.

La Microrreserva Hort dels Frares se ubica en Quatretondeta y tiene 20 ha de extensión. Protege a la especie prioritaria Taxus Baccata y a las unidades de vegetación de Armerio-Salvietum mariolensis, a los desprendimientos rocosos mediterráneos occidentales de Resedetum valentinae, las pendientes rocosas calcícolas de Jasionetum y los encinares de Quercus ilex y Q. rotundifolia, Quercetum rotundifoliae.

La Loma tiene una superficie de 19,39 ha y se ubica en la localidad de Torrevieja. Su titularidad corresponde al Ministerio de Economía y se incluye en las Salinas de Torrevieja. Protege a las especies prioritarias Orchis collina, Narcissus serotinus y Scilla autumnalis. Y a las unidades de vegetación de pastizales salinos mediterráneos de Schoeno – Plantaginetum crassifoliae, a los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Paronychio y Sideritetum murgetanae, a los prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso, Sedion albi y Sedetum micrantho – sediformis, y a las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y Teucrio-Brachypodietum retusi.

La Microrreserva de las Salines de Calp tiene una superficie de 14,4 ha. Protege las especies prioritarias riglochin barrelieri, Orchis collina y Limonium virgatum. Y a las unidades de vegetación prioritarias de los Pastizales salinos mediterráneos de Schoeno – Plantaginetum crassifoliae y matorrales halófilos mediterráneos de Arthrocnemetum macrostachyi. También las formaciones herbosas secas seminaturales y facies de matorral de Teucrio pseudochamaepitys – Brachypodietum retusi.

La Serra de les Cel.letes tiene una extensión de 20 ha y está en Teulada. Protege las especies prioritarias Boerhavia repens y Commicarpus africanus. También a las unidades de matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Erico –Lavanduletum dentatae, las formaciones herbosas secas seminaturales y facies de matorra de Teucrio pseudochamaepitys – Brachypodietum retusi, y las pendientes rocosas calcícolas de Hippocrepido – Scabiosetum saxatilis.

Por último, la microrreserva de Torretes se encuentra en el municipio de Ibi y tiene 20 ha. Protege las especies prioritarias Boerhavia repens, Commicarpus africanus. También las unidades de vegetación prioritarias de Lavanduletum dentatae y las pendientes rocosas calcícolas, Hippocrepido – Scabiosetum saxatilis.

Subir