elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras para el acondicionamiento de la acequia Mayor en Catral

  • El paseo peatonal mejorará el tránsito en el casco urbano de la localidad

  • Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de cerca de 400.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras para el acondicionamiento del paseo peatonal de la acequia Mayor en la población de Catral, con el objetivo de mejorar el tránsito dentro del casco urbano de la localidad. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene una inversión de cerca de 400.000 euros.

El vial se encuentra situado entre la calle de la Cruz y la calle Santa Águeda, cruzando prácticamente todo el municipio. Dada la gran utilidad práctica que tiene este paseo, se pretende integrar el paseo en el casco urbano y dotarle de un gran uso social para todos los ciudadanos.

Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Descripción de las obras
Las obras en la acequia Mayor de Catral se ajustarán a las características del recorrido, por lo que se van a tener en cuenta las zonas elevadas respecto a la rasante y las zonas de paso estrecho en las compuertas generales. Además se pavimentará la acequia y se instalará un nuevo alumbrado con farolas de 3 metros.

A su vez, se van a colocar vallas laterales en los tramos elevados y se van a acondicionar los laterales de las compuertas principales para facilitar el paso de los peatones. También se eliminarán las compuertas laterales existentes a lo largo del tramo y se instalará un nuevo mobiliario urbano, como papeleras y bancos.

Subir