elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat ha entregado cerca de 20 viviendas sociales al mes en la provincia de Alicante este año”

Cotino: “La Generalitat ha entregado cerca de 20 viviendas sociales al mes en la provincia de Alicante este año”
  • El Vicepresidente tercero ha entregado 35 viviendas públicas en doce municipios de la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat ha entregado cerca de 20 viviendas sociales al mes en la provincia de Alicante este año” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “la Generalitat ha entregado cerca de 20 viviendas sociales al mes a familias necesitadas de la provincia de Alicante durante este año. El esfuerzo de la Generalitat en la rehabilitación de viviendas para familias que lo necesitan, muchas de ellas al borde de la exclusión social, familias con niños pequeños, con personas con discapacidad, que necesitan un techo para vivir, tiene un ejemplo hoy en los 490.000 euros que se han invertido en la reforma de las 35 viviendas sociales que acabamos de entregar”.

“Se trata de un esfuerzo que realizamos entre todos los ciudadanos, de la provincia de Alicante, de Castellón y de Valencia, para que el dinero se invierta en actuaciones tan necesarias como la rehabilitación de viviendas usadas en las que ya han vivido familias necesitadas para que puedan volver a ser utilizadas por otras nuevas familias que también las precisan. Éste es un objetivo permanente que tiene el Gobierno Valenciano”, ha manifestado el Vicepresidente.

Reivindicación al Ministerio de Vivienda
Además, Cotino ha reiterado la petición que ha realizado el Gobierno Valenciano al Ministerio de Vivienda para que “los 28 millones de euros que, dadas las circunstancias económicas y la restricción del crédito por parte de los bancos, no se han utilizado en la promoción de vivienda protegida y que están en un cajón del Ministerio, se cedan a la Generalitat para que puedan destinarse a la rehabilitación de más viviendas usadas”.

El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones durante la entrega de 35 viviendas sociales pertenecientes al patrimonio de la Generalitat a otras tantas familias alicantinas que atraviesan por dificultades económicas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha entregado en los últimos seis meses 200 viviendas públicas, 90 de ellas situadas en municipios de la provincia de Alicante. La crisis económica y la ausencia de una política económica y social coherente en estos momentos por parte del Estado han motivado que desde la Generalitat se realice un esfuerzo adicional en la gestión de su patrimonio de viviendas sociales y en la constante recuperación y rehabilitación de estos pisos que resuelven el acceso a un hogar digno a las familias que más lo necesitan.

Además, las obras de rehabilitación y mejora del parque público que promueve la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda constituyen una vía para generar actividad en el sector de la construcción y para crear puestos de trabajo, que es el objetivo más inmediato por el que trabaja el Gobierno Valenciano.

En este sentido, esta línea de actuación se ha visto reforzada este año con la dotación extraordinaria del Plan Confianza que ha servido para seguir apostando por la revitalización y recuperación de los barrios públicos. Dentro del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, la Generalitat ha destinado una inversión de más de 2’2 millones de euros para ejecutar obras de rehabilitación y mejora en 14 grupos públicos en la provincia de Alicante. Estas actuaciones ya han concluido y han beneficiado a más de 2.800 familias alicantinas.

Medidas sociales
El refuerzo que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la gestión del patrimonio público de viviendas en estos momentos de crisis también se traduce en la congelación de los alquileres durante dos años a las familias que ya residen en pisos sociales. En la provincia de Alicante, se benefician de esta medida más de 3.000 familias que mantendrán vigentes sus contratos actuales y no verán actualizados los precios del alquiler de las viviendas.

Las viviendas públicas entregadas hoy se reparten entre doce municipios. En concreto, El Vicepresidente tercero del Consell ha entregado una vivienda en Alcoy, siete en Alicante, ocho en Elche, una en Jávea, dos en Jijona, ocho en Monóvar, dos en Novelda, una en Orihuela, otra en Petrer, también una en Pinoso, dos en Torrevieja y una más en Villena. Del total, se han adjudicado dos viviendas con cuatro habitaciones, 26 pisos con tres dormitorios, seis inmuebles con dos habitaciones y una vivienda con una habitación.

Dependiendo de su superficie y del municipio donde se ubican, el precio de alquiler va desde los 75 hasta los 236 euros, siendo la media del alquiler para estas 35 viviendas públicas de 155 euros. Esta mensualidad todavía se puede rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Subir