elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia plantea que la Marina Baixa se convierta en el centro turístico y residencial más cualificado del arco mediterráneo europeo

  • El documento apuesta por la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Benidorm y el arco mediterráneo europeo, Madrid y el aeropuerto de l’Altet

  • Se integrarán los espacios verdes del área funcional a través de siete corredores terrestres y fluviales

  • La Estrategia también plantea la recuperación de los ecosistemas de mayor valor de la Marina Baixa

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea que la Marina Baixa se convierta en “el centro turístico y residencial más innovador del arco mediterráneo europeo, apoyado en una oferta hotelera de calidad”, ha afirmado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña. La Estrategia propone, asimismo, complementar este potencial con la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio.

Éste es uno de los principales objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el Área Funcional de la Marina Baixa, cuyos contenidos han sido presentados hoy en la Vila Joiosa por la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, a los 18 ayuntamientos del Área Funcional así como a los agentes económicos y sociales más representativos. Ureña ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la Vila Joiosa, Jaime Lloret.

El acto de hoy forma parte del conjunto de reuniones que la Conselleria de Medio Ambiente está manteniendo con municipios y agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, con el fin de exponerles los principales contenidos de la Estrategia Territorial y ofrecerles la posibilidad de que aporten sus alegaciones y sugerencias para enriquecer el documento.

Ureña ha recordado que el objetivo de la Estrategia es “coordinar el conjunto de políticas sectoriales con incidencia en el territorio, agricultura, turismo, industria e infraestructuras, para aprovechar las nuevas oportunidades y sobre todo los efectos sinérgicos que se generan desde esta aproximación conjunta”.

“La Estrategia Territorial sienta las bases para convertir a la Comunitat Valenciana en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental”, ha subrayado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente.

Ferrocarril de altas prestaciones
Para complementar el desarrollo de los sectores turístico y residencial, la Estrategia plantea la conexión de la ciudad de Benidorm con un ferrocarril de altas prestaciones que lo enlace con Madrid, el arco mediterráneo y con el aeropuerto de l’Altet. Se estima en ocho millones el número de viajeros que podría generar esta conexión ferroviaria.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha subrayado la relevancia de las actuaciones previstas en la Estrategia para el Área Funcional de la Marina Baixa, formada por 18 municipios, con una población permanente de alrededor de 200.000 personas, lo que supone una densidad de población de 330 habitantes por kilómetro cuadrado.

Centro de Movilidad Comarcal en Benidorm
La llegada de este tren de la costa permitiría la creación de un Centro de Movilidad Comarcal en el entorno de Benidorm, en el que confluirían todas las formas posibles de transporte público y no motorizado. Este centro tendría como objetivo limitar al máximo el uso del vehículo privado hasta alcanzar el límite del 50%.

El Tren de la costa Alicante-Valencia y la comunicación con el AVE Madrid-Alicante, además de la conexión ferroviaria del aeropuerto de l’Altet con la comarca de la Marina Baixa, constituyen, de esta manera, las principales infraestructuras para la vertebración del Área Funcional.

Benidorm, “motor” del área funcional
Asimismo, la Estrategia Territorial plantea una mayor integración de Benidorm como “motor” económico de la comarca; el desarrollo de los sectores punteros en I+D+i, en los que podría desempeñar un papel medular el polígono industrial de Finestrat; y el apoyo de Callosa d’en Sarrià al desarrollo de los municipios del interior del área funcional.

La Estrategia plantea constituir una red de bulevares de penetración a Benidorm mediante Plataforma Reservada de Transporte. En este sentido, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone la conexión Benidorm y Alcoi; y la comunicación Benidorm-La Nucía-Polop.

Integración de los espacios verdes
La Conselleria de Medio Ambiente también plantea en la Estrategia el proyecto de integración de los espacios verdes de la Marina Baixa, a través de siete corredores terrestres y fluviales. El principal área verde integrada será la que comunique el Parc Natural de la Serra Gelada con la zona LIC Aitana-Serrella y Puig Campana, que a se vez quedará unido mediante un corredor terrestre con el Parque de l’Aigüera de Benidorm. Esta iniciativa permitirá comunicar los espacios naturales protegidos de Benidorm, Polop de la Marina, La Nucía y L’Alfàs del Pi.

Esta iniciativa incluye los corredores terrestres que comunican el Cabeçó d’Or con el río Amadorio hasta la costa; el que une Aitana, Serrella y Puigcampana con Algepsars de Finestrat; y el que conecta las sierras de Bernia y el Ferrer con Aitana, Serrella y Puigcampana. Asimismo, están previstos los corredores fluviales de los ríos Algar, Guadalest, Anxero y Amadorio.

También plantea la Estrategia la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. En este sentido, están previstas las actuaciones de los Parques litorales de El Charcoo y Torreón/Racó Conill; la regeneración de los tramos medio y alto del río Amadorio; la regeneración del río Algar y del embalse de Relleu; la adecuación paisajística del embalse de Guadalest y la recuperación del embalse del Amadorio.

Subir