elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El IVASPE es el mejor ejemplo de la apuesta del Consell por una formación de calidad”

  • Durante la celebración de la 49 Asamblea de Jefes de Policía Local de la provincia de Alicante

  • Ibáñez: “El IVASPE es un proyecto emblemático y muy ambicioso del PLISE, que dota de más y mejores infraestructuras a la Comunitat”

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha asegurado que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias “IVASPE”, inaugurado en Cheste el pasado miércoles por el President de la Generalitat, Francisco Camps, “es el mejor ejemplo de la apuesta del Consell por una formación de calidad”.

Ibáñez, quien ha asistido a la celebración de la 49 Asamblea de Jefes de Policía Local de la provincia de Alicante en Altea, ha comentado que este es un proyecto “emblemático y muy ambicioso del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), que dota de más y mejores infraestructuras a la Comunitat y las pone al servicio de los ciudadanos para incrementar su calidad de vida”.

“Siempre ha sido un objetivo primordial de la conselleria de Gobernación hacer de nuestra Comunitat un territorio confiado y seguro, y lo estamos logrando día a día, trabajando las 24 horas del día los 365 días del año frente a cualquier incidente, tanto de seguridad como de emergencias y para ello es fundamental que los profesionales estén formados adecuadamente”, ha asegurado Luis Ibáñez.

Ibáñez ha comentado que el Plan Formativo del IVASPE para el presente ejercicio se ha incrementado en 44 ediciones, o lo que es lo mismo, en más de 10.000 horas lectivas, destinados a policías y mandos policiales “porque invertir en formación es invertir en calidad y efectividad de nuestros efectivos”.

Ley de Policías
Durante la asamblea, el secretario ha comentado que en las próximas semanas se llevará al Pleno del Consell para su aprobación el Anteproyecto de Ley de Policía Local de la Comunitat Valenciana, “una ley que otorgará un mayor prestigio a las policías locales de la Comunitat y que se ha elaborado contando con el máximo consenso, diálogo y participación de todas las partes implicadas”.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la creación del Consejo de Seguridad Local, “un órgano de coordinación formado por la Generalitat y la administración local, de ámbito municipal o ‘supramunicipal’”.

“Será un instrumento básico de coordinación entre ambas administraciones que se encargará también de aprobar los protocolos de actuación y las directrices para la prestación de los servicios de seguridad pública que requieran ser coordinados”, ha afirmado Ibáñez.

Así pues ha afirmado que la Ley de Policía Local de la Comunitat consiste se adaptará a la realidad social y a las nuevas demandas de los ciudadanos”.

Otras novedades de la Ley
Asimismo, ha recordado que la futura Ley de Policías Locales incluye otras novedades como que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan tener hasta cuatro guardias locales.

“La función básica de estos guardias -ha explicado Ibáñez-consistirá en dar respuesta a cuestiones propias de las competencias de los ayuntamientos ante la ausencia de una autoridad municipal, ya que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que no tienen la obligación de contar con un cuerpo de Policía Local”.

Luis Ibáñez ha señalado que la ley también recoge una nueva denominación de los retenes, que pasarán a denominarse Jefatura de Policía Local; se regula la movilidad y la permuta de policías locales; y se prevé la creación de una Comisión de Asuntos Internos.

“Se trata de prestigiar, más si cabe por medio de esta Ley a los cuerpos de Policía Local, mejorando aspectos laborales, pero a la vez, reconociendo el esfuerzo y la proximidad que tienen hacia los ciudadanos y facilitando, así, su labor diaria”, ha puntualizado el secretario autonómico.

Por otro lado, Ibáñez ha señalado que la conselleria está apoyando a los ayuntamientos a través de diferentes subvenciones en materia de uniformidad, medios técnicos y en sedes y locales. “A pesar de la época de crisis que estamos atravesando, continuamos ayudando a los municipios.

En este sentido, ha recordado que ayer la conselleria de Gobernación entregó 59 motocicletas a 50 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes que lo han solicitado y ha puntualizado que hasta la fecha se han entregado un total de 176, con una inversión de más de 714.000 euros.

Subir