elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una caminata entre Altea y El Campello sirve a los senderistas para preparar la XIV Marcha Ferroviaria

Una caminata entre Altea y El Campello sirve a los senderistas para preparar la XIV Marcha Ferroviaria
  • Casi un centenar personas recorren los 47 kilómetros por caminos paralelos al trazado del TRAM

  • FGV colabora en esta iniciativa que pretende animar a los ciudadanos a ser Gente Supertram

  • La propuesta de la Asociación Cultural Mascarat homenajea a la figura de los peones camineros

MÁS FOTOS
Una caminata entre Altea y El Campello sirve a los senderistas para preparar la XIV Marcha Ferroviaria - (foto 2)
Casi un centenar de aficionados al senderismo han recorrido este sábado la distancia que separa las localidades de Altea y El Campello por caminos que discurren paralelos al trazado del TRAM de Alicante. La caminata, organizada por la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat, cuenta con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ha servido para preparar la XIV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante.

Este es el tercer año que la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat, compuesta por trabajadores de FGV, organiza este recorrido de 47 kilómetros, planteado como un entrenamiento de la Marcha de 105 kilómetros entre Dénia y Alicante, programada en esta edición para el próximo 28 de mayo.

FGV colabora en ambas actividades para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a sumarse al club de Gente Supertram, integrado por usuarios del tranvía y los trenes que participan en actividades socioculturales y propuestas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las marchas ferroviarias en Alicante surgieron con el objetivo de homenajear la figura de los peones camineros, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes de las vías se encargaban de recorrer el trazado antes de que circulase el primer tren del día, para alertar de traviesas quemadas por los rescoldos de carbón, tornillos sueltos y otros desperfectos.

Empleados de FGV, aficionados al atletismo y senderismo, grupos ecologistas, asociaciones deportivas y público en general se han sumado a esta primera cita de la primavera, a la que sigue un reto aún mayor, el próximo 28 de mayo.

El reto, andar de de Dénia a Alicante
Dentro de quince días los participantes en la marcha harán el recorrido entre Dénia y Alicante. Saldrán de la localidad de La Marina de noche, alumbrados por la luna llena, y llegarán a la capital 24 horas después.

Ayer, la distancia a cubrir era más corta pero presentaba una dificultad añadida ya que los participantes no contaban con el vehículo de apoyo en el que cargar las mochilas y estaban obligados a ser autosuficientes.

La cita ha sido un éxito y casi todos los deportistas han alcanzado la meta; quienes no lo han hecho, han podido retirarse y subir a un tren en cualquiera de las estaciones de FGV cercanas al itinerario planificado.

Las personas interesadas en participar en la marcha del día 28 de mayo pueden inscribirse antes del 21 de mayo y pagar una cuota de 10 euros, 7 euros si están federados en montaña. Más información en www.mascarat.es o en la estación de La Marina de FGV en Alicante.

Subir