elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pondrá en marcha 27 obras de modernización de regadíos en Alicante en 2010

  • La Conselleria de Agricultura celebra una jornada sobre riego en la Vega Baja

  • Estos proyectos afectan a una superficie de más de 36.600 hectáreas y benefician a cerca de 38.000 agricultores

  • La Generalitat va a destinar a estas actuaciones un total de 15 millones de euros, lo que generará una inversión de 30 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha un total de 27 obras de modernización de regadíos en la provincia de Alicante en 2010. Estos proyectos beneficiarán a cerca de 38.000 agricultores y representan una mejora de los sistemas de riego y la optimización de los recursos hídricos en más de 36.600 hectáreas.

Así se ha puesto de manifiesto en la “Jornada sobre riego en la Vega Baja”, organizada por la Conselleria de Agricultura, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que ha sido inaugurada por el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Lainez.

El director general ha destacado que estas obras hídricas responden al compromiso del President Camps con la Vega Baja, con la provincia de Alicante y con el conjunto de la Comunitat Valenciana, así como por el futuro del sector agrario y por el futuro de la Comunitat, que se concreta en hechos como la defensa del trasvase Tajo-Segura.

La ejecución de estas obras va a suponer una subvención total de 15 millones de euros por parte de la Generalitat, que generará una inversión de 30 millones de euros y contribuirá al modelo de gestión del agua sólido y sostenible puesto en marcha por el Consell para mantener la competitividad de nuestra agricultura.

Cabe señalar que la modernización de regadíos va a continuar siendo uno de los pilares de la política hídrica del gobierno de la Generalitat, ya que resulta vital hacer un uso eficiente del agua y aprovecharla al máximo, sobre todo en zonas claramente deficitarias en recursos hídricos como es el sur de la provincia de Alicante.

En el conjunto de la Comunitat, la Generalitat va a llevar a cabo en 2010 un total de 65 obras de mejora de regadíos, para lo que destinará una cantidad superior a los 30 millones de euros, con una inversión inducida de unos 60,3 millones de euros.

Esta acción de la Conselleria de Agricultura va a permitir que la Comunitat Valenciana supere la instalación de riego localizado en el 72% de la superficie total de regadío, consolidándose como la primera región española en infraestructura de riego localizado y en la reutilización del agua.

Jornada sobre Riego en la Vega Baja

La Conselleria de Agricultura ha presentado durante esta jornada los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por técnicos del IVIA sobre la presencia de sales y sodio en los suelos de la Vega Baja, la aplicación de sistemas de riego en la citricultura y el uso de sondas para ajustar el agua utilizada en el riego a las necesidades de los cultivos.

El objetivo de estos estudios ha sido evaluar y analizar el suelo y los cultivos de la Vega Baja para minimizar la pérdida de agua por escorrentía y aprovechar al máximo el agua procedente de la lluvia, tratando de responder a las necesidades de la agricultura en esta zona geográfica.

 

Subir