elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Barreda engaña a su electorado en Castilla-La Mancha igual que Alarte y Pajín hacen en Valencia”

Cotino: “Barreda engaña a su electorado en Castilla-La Mancha igual que Alarte y Pajín hacen en Valencia”
  • El vicepresidente ha visitado las obras de mejora de la infraestructura hidráulica de Adsubia

MÁS FOTOS
Cotino: “Barreda engaña a su electorado en Castilla-La Mancha igual que Alarte y Pajín hacen en Valencia” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que el Presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, “engaña a su electorado, lo mismo que están haciendo en Valencia el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y muy especialmente la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, que siendo alicantina dio instrucciones concretas a los diputados socialistas valencianos para que votaran en contra de la Comunitat Valenciana y a favor del fin del trasvase Tajo-Segura”.

“Es una injusticia –ha continuado Cotino- que el agua, que es un bien de todos los españoles, se quede en una única comunidad autónoma, por eso el President Camps y todo el Partido Popular han hecho exactamente la misma defensa del agua en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana, en favor del Tajo-Segura y del Trasvase del Ebro”.

En este sentido, el Vicepresidente ha señalado que para Alicante “no sólo es imprescindible el Tajo-Segura, sino que necesita, además, el agua del Ebro de manera imperiosa”, y ha pedido al Presidente Zapatero que no mienta más a los alicantinos porque “si es posible que el agua Ebro sea trasvasada a Barcelona, que también pueda llegar a Castellón, Valencia, Alicante y Murcia”.

El conseller de Medio Ambiente y Agua ha calificado de “mentira” y de “vergüenza” las declaraciones del Presidente Barreda hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha porque, según ha asegurado, “hay agua para todos si se reparte con justicia distributiva”.

El vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras de mejora de la infraestructura hidráulica de Adsubia, una actuación que prevé la construcción de las instalaciones necesarias para la impulsión y almacenamiento de aguas para riego, así como la red primaria de distribución para abastecer a las 300 Ha de regadío del municipio.

Las obras cuentan con una inversión de 1,6 millones de euros y beneficiarán a los 260 agricultores de Adsubia, pertenecientes a las Sociedades Agrarias del “Cristo del Milagro” y “San Antonio.

Los trabajos, que se encuentran en avanzado grado de ejecución y se prevé que finalicen este año, comprenden la construcción de redes primarias de 7.530 metros de longitud, un depósito de hormigón de 2.000 m3, una balsa de 13.000 m3 impermeabilizada y estaciones de filtrado.

Cotino ha recordado que en el término municipal de Adsubia también se ha construido el colector general, la EDAR del núcleo principal y la EDAR de la pedanía de Forna, lo que suma una inversión de 644.000 euros. Estas obras se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la Generalitat y la Diputación de Alicante para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Comunitat Valenciana.

En total, la inversión en infraestructuras hidráulicas en el municipio de Adsubia asciende a 2,2 millones de euros, lo que equivale a 3.200 euros por habitante. “Se trata de una apuesta decidida en materia hídrica del Gobierno Valenciano por el municipio de Adsubia, por la comarca de la Marina Alta y por toda la provincia de Alicante, donde la necesidad de disponer de este recurso tan escaso ha llevado al Consell a realizar un importante esfuerzo inversor”, ha destacado Cotino.

Por su parte, en la comarca de la Marina Alta, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha invertido un total 57,7 millones de euros en actuaciones de depuración, reutilización y en modernización de regadíos desde 2004, con obras tan destacadas como la ampliación del emisario submarino y la EDAR de Moraira-Teulada, que ha contado con un presupuesto de 4’8 millones, la Puesta en Riego de la Vall de Gallinara, con 4,4 millones, o la Reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales de otoño de 2007, con una inversión de4,1 millones de euros.

Subir