elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de las nuevas unidades judiciales que la Generalitat pondrá en marcha este año corresponden a la provincia de Alicante

  • El secretario autonómico de Justicia se ha reunido hoy con representantes de la Justicia de la provincia

  • El Consell ha diseñado un plan de modernización integral de la Justicia que culminará en 2014

  • Un total de 1.552 funcionarios de Justicia de la provincia recibirán formación específica sobre la nueva oficina judicial

La mitad de las 22 nuevas unidades judiciales que la Generalitat pondrá en marcha este año en la Comunitat corresponden a la provincia de Alicante, según ha confirmado el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré.

Cabré se ha reunido hoy con el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, jueces decanos de los partidos judiciales, secretarios judiciales, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante y con los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de la provincia de Alicante.

En el encuentro mantenido, Jorge Cabré ha hecho hincapié en “el compromiso de la Conselleria con la provincia de Alicante para potenciar los juzgados de la provincia con 11 nuevas unidades judiciales, con especial atención a la jurisdicción civil por la crisis, de un total de 22 en la Comunitat que el Ministerio de Justicia ha autorizado, a pesar de que nuestra petición era de 25 juzgados”.

El secretario autonómico ha especificado que entre los nuevos órganos judiciales se encuentra la creación de la sección décima de la Audiencia “que estará dedicada en exclusiva al crimen organizado”.

Impulso a la modernización judicial
Por otra parte, Cabré ha indicado que “la Generalitat ha diseñado el Plan director de modernización integral de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana 2010-2014 a partir del cual se van a llevar a cabo una serie de actuaciones imprescindibles para la modernización judicial de nuestro territorio y que se sustenta en cuatro pilares: la implantación de la nueva oficina judicial, la modernización de los archivos judiciales, el impulso a la Justicia preventiva y el desarrollo del expediente digital”.

A este respecto, el secretario autonómico ha hecho hincapié en que “primará en todo momento el consenso entre todas las partes implicadas, tanto jueces, fiscales y secretarios judiciales, como abogados, procuradores, graduados sociales y sindicatos, de ahí la importancia de esta toma de contacto que hemos llevado a cabo hoy”.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas pactará con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Justicia la formación de los cerca de 5.000 funcionarios de Justicia de la Comunitat, de los que 1.552 corresponden a la provincia de Alicante.

En cuanto a las fases de implantación de la nueva oficina judicial, el secretario autonómico ha señalado que “se están cumpliendo los plazos establecidos” y ha recordado que “en la primera fase, que se corresponde con lo que resta de año, se pondrán en marcha los servicios comunes de asuntos generales de todos los partidos judiciales de la provincia y en la segunda, primer semestre de 2011, se llevará a cabo la implantación en Elche y Torrevieja”. Entre el segundo semestre de 2011 y 2014 culminará la implantación en el resto de partidos judiciales de la provincia.

Subir