elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Itinerario y programa de la Senda del Poeta Miguel Hernandez 2010, organizada por el IVAJ

  • Mas de 4.200 personas participarán en la actividad

  • Recitales poéticos, representaciones teatrales y patrimonio histórico se combinan en el recorrido

  • Los senderistas pernoctan en Albatera y en la Universidad Miguel Hernández de Elche

El próximo viernes, 16 de abril, comenzará la Senda del Poeta 2010, patrocinada por la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

Esta edición se presenta llena de novedades como el nombramiento del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, como senderista de Honor, distinción que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta oriolano y con las dos ediciones de la ‘Senda del Poeta’, la primera del 16 al 18 de abril, de Orihuela a Alicante y la segunda del 12 al 14 de noviembre, de Alicante a Orihuela, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Según el director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble, “por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

Premios de Fotografía Senda del Poeta 2010

El director de Juventud, Adrián Ballester ha indicado que con la convocatoria de los Premios de Fotografía “Senda del Poeta 2010”, “queremos premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta, un itinerario de tres días de senderismo contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.

La iniciativa está dirigida a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive, a fecha 31 de diciembre de 2010. Ballester ha explicado que “el concurso quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido”. La cuantía global de los premios es de 3.000 euros, con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una.

Primera etapa, viernes 16 de abril

El sendero se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurrirá entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

A partir de las 9:30 horas, los participantes en esta primera senda del Año Hernandiano se concentrarán en la Plaza del Rincón Hernandiano (junto a la Casa-Museo de Miguel Hernández) en Orihuela. A las 10:00 horas actuarán y recitarán los de alumnos del Colegio Público “Villar Palasí” y del IES “Gabriel Miró”. A las 10:30 horas, tras la proclamación del "Senderista del Año" y las intervenciones de las autoridades se dará la salida oficial por la Senda Maquesfa, precedida por un castillo de fuegos artificiales a la salida de los senderistas en la Puerta de Santo Domingo para dirigirse a Redován, cuya llegada está prevista a las 11:30 horas, donde los senderistas serán recibidos en la carretera de Redován-Campaneta, acompañados por un grupo de dolçaina y tabalet y recorrerán las avenidas Constitución y de la Libertad.

Tras un breve descanso en la plaza Miguel Hernández de Redován, sobre las 11:45 se sucederán las interpretaciones y recitales de los alumnos del Colegio Sagrados Corazones y las intervenciones oficiales de la alcaldesa y del director general del IVAJ y a las 12:15 horas, los senderistas se dirigirán hacia la casa natal del padre de Miguel Hernández en Redován, para iniciar la ruta hacia el municipio de Callosa.

A las 13:00 horas, está prevista la llegada a Callosa de Segura, en la carretera Callosa-Redován y a las 13:15 horas, la recepción de las autoridades a la altura de la rotonda de salida a Rafal. Tras el recorrido por el casco histórico de Callosa, los caminantes llegarán a las 13:30 horas al Parque de San Roque donde descansarán y tras un breve refrigerio y la intervención de los alumnos del colegio Público y de las autoridades, tomarán destino hacia Cox a las 14:15 horas.

La llegada a Cox está prevista a las 15:00 horas, donde serán recibidos por las autoridades para proceder al Homenaje ante el monumento a Josefina Manresa, en la plaza del Ayuntamiento y el nombramiento del senderista de Honor del pueblo de Cox. A las 15:30 horas, los participantes almorzarán en el Parque Miguel Hernández y disfrutarán de las actuaciones de los colegios públicos Las Virtudes y Virgen del Carmen, y del IES de Cox. A las 16:30 saldrán hacia Granja de Rocamora.

A las 17,00 horas, la senda del Poeta será recibida por las autoridades que ofrecerán una merienda. Los propios senderistas y escolares de Granja de Rocamora darán un recital de poesía. Tras las intervenciones de las autoridades locales, saldrán hacia Albatera, cuya llegada está prevista a las 18:30 horas.

En Albatera, donde serán recibidos por las autoridades y acompañamiento de banda de música recorrerán desde la calle Orihuela, hasta la plaza del Ayuntamiento. Tras la descarga de equipaje, a las 19 horas, en el Pabellón Deportivo de la avenida del Calvario, a las 21 horas cenarán en el Parque de la Huerta de Albatera y a partir de las 22,00 horas, se simultanearán actividades culturales de poesía y música en la Casa de Cultura Miguel Hernández. También se ha programado la noche hernandiana para jóvenes en todos los pubs de Albatera. A las 24 horas, pernoctarán en el pabellón deportivo de la localidad

Segunda Etapa, sábado 17 de abril

A las 9:00 horas, tras el desayuno en el Parque de la Huerta, de Albatera, los senderistas saldrán a las 9:30 hacia San Isidro acompañados por la banda de música.

A las 10:00 horas está prevista la llegada a San Isidro, descanso y almuerzo en el polideportivo municipal seguido de un recital a cargo del Foro Social de Orihuela y de los escolares de San Isidro. Tras las intervenciones de las autoridades locales, en torno a las 11:00 horas saldrán hacia Crevillente

La llegada a Crevillente será sobre las 13:30 horas, en el parque que está junto a la estación del ferrocarril. Tras un descanso y recital a cargo de los senderistas y de alumnos de los IES Maciá Abela y Canónigo Manchón de Crevillente y de la comida prevista a las 14:00 horas; los senderistas saldrán hacia Elche, a las 15:00 horas.

La llegada a la localidad ilicitana será a las 17:30 horas. Los senderistas recorrerán el Paseo Central de la Avenida de la Libertad. A las 18:00 horas, la marcha hasta el Parque Municipal, donde se reagruparán los senderistas y se realiza un acto de recibimiento y lectura de poesías. Las autoridades locales darán la bienvenida a los participantes y anunciarán la colocación del nombre “Miguel Hernández” a una de las palmeras del parque.

Una vez colocado, el alcalde o un representante municipal dará lectura al poema hernandiano “La palmera levantina”. Tras una ronda de lecturas poéticas de homenaje a Miguel Hernández, con la intervención de representantes del ayuntamiento, del IVAJ, de la Fundación Miguel Hernández, de la Asoc. Amigos de Miguel Hernández, de la la UMH de Elche, de la Diputación de Alicante, de la Gestora de Festejos y de los Escritores locales, la marcha continúa hacia la UMH donde pernoctarán.

Tras la llegada a las 19:30 horas, a la Universidad Miguel Hernández, a las 21:45 horas tendrá lugar la recepción oficial del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín. El Grupo de teatro Maracaibo representará “El palomar de las tartas”. Los senderistas cenarán y pernoctará en la Universidad Miguel Hernández (edificio Altabix).

Tercera etapa, domingo, 18 de abril

Tras el desayuno y la foto de familia, a las 9:00 horas, los senderistas saldrán de la Universidad Miguel Hernández con destino a Alicante a las 9:15 horas. A las 13:30 horas habrá un descanso en la partida rural de El Rebolledo (Alicante) y recitales por parte de los senderistas, la comida correrá a cargo del área de juventud de la Diputación Provincial de Alicante.

Tras esta última parada los participantes saldrán hacia el cementerio de Alicante, donde la llegada será a las 16 horas para realizar el homenaje con recital poético ante la tumba del poeta y la clausura de la primera edición de la Senda del Poeta 2010

Subir