elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca el esfuerzo y la dedicación de las policías locales por velar por la seguridad de los municipios

  • El secretario autonómico visita las dependencias de la Policía Local de San Miguel de Salinas

  • Ibáñez ha explicado que la formación de los agentes “va a mejorar con las nuevas instalaciones y dotaciones tecnológicas del IVASPE”

  • San Miguel de Salinas cuenta con una ratio de 2,34 agentes, una cifra superior tanto de la media comarcal como de la Comunitat

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha subrayado “el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de los agentes de la Policía Local, que velan por la seguridad de los municipios de la Comunitat”, durante su visita al retén de la Policía Local de San Miguel de Salinas.

Concretamente, Ibáñez ha destacado el esfuerzo de este municipio, ya que cuenta co una ratio de 2,34 agente por cada 1.000 habitantes, “una cifra superior a la media de la comarca del Baix Segura y superior a la media de la Comunitat, que se sitúa en el 2,08, lo que demuestra el esfuerzo en materia de seguridad que llevan a cabo los municipios”.

El secretario autonómico ha indicado que fruto del apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos en materia de seguridad, se ha concedido una moto a San Miguel dentro del programa de subvenciones de medios técnicos.

Además, Ibáñez ha matizado que “en la situación actual de crisis económica, los municipios valencianos continúan realizando un importante esfuerzo en materia de seguridad. Así en la comarca del Baix Segura hay 11 Municipios que no superan los 5.000 habitantes y que disponen de Cuerpo de Policía Local, si bien no tienen obligación de crear Cuerpo según la Ley 6/1999, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana. Lo que, en definitiva supone que los 27 pueblos de la comarca disponen de Policía Local”.

Formación
Por otro lado, Luis Ibáñez ha explicado que la formación de calidad de los agentes de policía local “es fundamental para que su labor con los ciudadanos sea cada vez más eficaz y resolutiva y estén más preparados para afrontar nuevos retos y problemáticas que surgen en nuestra sociedad” y ha añadido que, para ello, los agentes “van a contar con los más de 28.000 metros cuadrados del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste, donde van a mejorar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la formación con nuevas instalaciones y las tecnologías”.

“A esto hay que sumar –ha continuado- un nuevo plan formativo que incrementa en más de 1.000 horas la formación de los profesionales de la seguridad y las emergencias”.

En este sentido, el secretario autonómico ha apuntado que el nuevo IVASPE se integra dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), que contempla “más de 50 actuaciones con una inversión de más de 64 millones de euros, con el objetivo de dotar a la Comunitat de más y mejores infraestructuras al servicio del bienestar de los ciudadanos”.

Asimismo, ha recordado la nueva Ley de creación de la Policía Autonómica, “a través de la cual desarrollaremos un cuerpo propio que incremente el número de efectivos de la actual Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat y que asuma competencias con carácter exclusivo, tales como el control completo del juego, coordinación con policías locales o turismo”.

Respecto a los servicios de la Policía de la Generalitat en la comarca del Baix Segura durante el año pasado y lo que va de 2010, Ibáñez ha puntualizado que se han realizado 82 actuaciones, la mayor parte relacionadas con espectáculos y establecimientos”.

Finalmente, Ibáñez ha insistido en “la importancia de la labor que realiza la Policía Local en materia de seguridad ciudadana, ya que los agentes están día a día cerca de los ciudadanos y conocen de primera mano sus necesidades y preocupaciones. Por ello, la Generalitat va a seguir apostando por la mejora de las infraestructuras y una formación de calidad”.

Subir