elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó tratará de reducir los accidentes de tráfico

El Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó tratará de reducir los accidentes de tráfico
  • La jornada se celebrará en el pabellón polideportivo de Monóvar el sábado 17 de abril

  • Incluye un campeonato de fútbol-sala, talleres de primeros auxilios, educación vial infantil y aerografía de cascos, exposiciones y un simulacro de bomberos

  • El lema es “Mi compromiso este año: Accidentes Cero”

MÁS FOTOS
El Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó tratará de reducir los accidentes de tráfico - (foto 2)
El pabellón polideportivo de Monóvar acogerá el próximo sábado, 17 de abril, el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, con el objetivo de concienciar a la población sobre la problemática de los accidentes de tráfico y reducir su incidencia. Así lo han anunciado esta mañana el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Javier Palazón; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Monóvar, Emilio Orgilés; el concejal de Tráfico, Ramón Cambra; y el concejal de Educación, Salvador Molina, durante la presentación del programa de actos de esta Jornada, en la que han aprovechado para invitar a los ciudadanos de ambas comarcas a participar en el evento.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó ha organizado esta iniciativa cuyo lema es “Mi compromiso este año: Accidentes CERO”. Según han explicado los organizadores del evento, “se trata de una Jornada lúdico-deportiva que constará de varias actividades. La más importante será un campeonato de fútbol-sala entre ocho equipos formados por personal sanitario, policía local, bomberos, voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de protección Civil, Guardia Civil, alumnos de Secundaria y asociación de discapacitados”.

No obstante, el programa de la Jornada que comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 14 horas, va a contemplar otras actividades más técnicas y asociadas con la prevención de los accidentes de tráfico y sus secuelas. De este modo, se realizará un taller de primeros auxilios dirigido a la población general y a grupos de riesgo, con la colaboración del SAMU y personal sanitario. Los talleres de Soporte Vital Básico tratarán entre otros aspectos la manipulación del casco en accidentados, fundamental en usuarios de motocicletas y ciclomotores.

En el ámbito de la educación vial infantil, se instalará un circuito de seguridad vial, donde se realizarán cursos teóricos y prácticos. Por su parte, los bomberos realizarán un simulacro de excarcelación de un vehículo. Y además, los asistentes podrán visitar una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, de Policía Local y de la Dirección General de Tráfico.

Para promocionar la celebración del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, la Comisión ha editado 3.000 folletos y 250 carteles, que han sido distribuidos en los 17 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud de Elda.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, centros sanitarios del Departamento, Bomberos, Cocemfe Alicante, COMIJ y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico de Alicante.

Durante todo el año, esta Comisión lleva a cabo numerosas actividades, incluidas en el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria del Departamento de Elda, que dirigidas a la población general y escolar, tienen como objetivo prevenir los accidentes de tráfico. Durante los meses de marzo y abril, y bajo el lema “Tu vida no es de quita y pon, así que ponte el cinturón”, su actuación se está centrando en el uso adecuado de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad.

Subir