elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Serra Gelada es el parque natural más visitado de la Comunitat Valenciana

  • Más de 370.000 personas visitan anualmente la Serra Gelada

  • La mayoría de los usuarios del parque son vecinos de Benidorm y l’Alfàs del Pi

  • Más de 200.000 senderistas recorren las principales rutas del parque natural

La Serra Gelada es el parque natural más frecuentado de la Comunitat Valenciana, con más de 370.000 visitantes anuales, según las cifras de la Conselleria de Medio Ambiente. La mayor parte de las visitas corresponden a vecinos de los municipios integrados en el parque, como Benidorm y L’Alfàs del Pi, que se acercan a la Serra Gelada como lugar de esparcimiento.

Del total de visitantes, resulta particularmente significativo el número de paseantes y excursionistas, aproximadamente 210.000, que recorren los itinerarios de la propia Serra Gelada, una pequeña parte del ámbito del parque natural.

Por ejemplo, unas 170.000 personas visitan la ruta de l’Albir, donde la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, han habilitado un punto de información. Este itinerario, uno de los principales del parque natural, permite recorrer puntos de interés como la Cala del Metge, la Cova de Bou, una antigua mina y dos miradores desde los que puede divisarse la Bahía de Altea, además de los paisajes de la línea de costa de la Serra Gelada.

Otro itinerario muy frecuentado por los senderistas (más de 40.000 visitantes anuales) es la ruta de la Punta del Cavall. Comprende 1,5 kilómetros de litoral virgen en el extremo sur de la Serra Gelada, desde el final del área urbana de Benidorm hasta la punta. En la Punta del Cavall se localiza una torre medieval y un mirador, desde donde se obtienen las mejores vistas a dos de las zonas más valiosas del parque: los acantilados, de los más altos de Europa, y las dunas fósiles con sus endemismos.

Turismo náutico
Uno de los principales reclamos del parque natural es el turismo náutico. Según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, más de 90.000 personas recorren con sus barcos las aguas de la Serra Gelada, principalmente en agosto. Así, 60.000 usuarios utilizan los fondeaderos de la Illa de Benidorm y casi 18.000 visitan las calas del Metge y la Mina, en la costa de l’Alfàs del Pi.

Otro dato significativo es que, desde la declaración del parque natural, el número de visitantes de la Illa de Benidorm se ha ido equiparando al de su entorno marino y al de la isla sumergida conocida como La Llosa. En ambos casos la cifra de turistas se sitúa en torno a los 70.000 y, en su mayor parte, viene movida por la navegación recreativa y las actividades de buceo.

En el área marítima del parque natural, el grueso de los visitantes (el 25% de los que frecuentan el parque) navegan, bucean y pescan en los meses estivales y utilizan como fondeaderos la Illa de Benidorm y las calas del Albir.

Subir