elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde al programa municipal plurianual de Sax que garantiza suelo para 264 VPP

  • En el contexto del Plan Estratégico de Vivienda del Consell para conjugar la oferta y demanda

  • Con éste ya son siete los programas avalados por la Conselleria en la provincia de Alicante que recogen una oferta de más de 8.800 VPP

  • Este Plan permite reducir el stock de viviendas y tener ya preparado el suelo necesario para construir nuevas VPP en el futuro

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha dado su conformidad al programa municipal plurianual de la localidad de Sax en el contexto del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat. Este documento recoge que el municipio cuenta con el suelo necesario hasta el año 2012 para ofrecer a sus ciudadanos 264 viviendas de protección pública (VPP), con lo que queda cubierta la demanda detectada en la población.

Rodríguez ha recordado que “en cada programa municipal desde la Conselleria y el Ayuntamiento analizamos las posibilidades de sacar al mercado la vivienda ya existente a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el futuro”.

“Se trata, pues, de un plan estimulante para el sector de la construcción, que facilita la salida del stock de viviendas y que permite tener ya preparado y disponible suelo suficiente, en condiciones y en los municipios donde más se necesita, para construir las viviendas protegidas en función de la demanda real existente en cada municipio de cara al a recuperación económica”, ha manifestado la Directora.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que “iniciativas como ésta, que tienen en cuenta la realidad actual, que contribuyen al dinamismo económico y laboral en la Comunitat y que plantean soluciones para el presente y para el futuro, son las que está impulsando el Gobierno Valenciano desde sus distintos departamentos para que la Comunitat Valenciana pueda salir cuanto antes de la crisis”.

Además, la directora general de Vivienda ha asegurado que “con este nuevo programa ya estamos hablando de una disponibilidad de suelo para más de 8.800 viviendas protegidas en siete municipios de la provincia de Alicante para los próximos años que va a permitir que los ciudadanos que lo necesiten tengan garantizado el acceso a una vivienda a un precio asequible”.

112 programas municipales
Hay que recordar que son 112 (46 de la provincia de Alicante) los programas municipales en los que trabaja la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en colaboración con cada uno de los ayuntamientos que firmaron el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda. La elaboración de estos programas se realiza generalmente de forma concertada entre la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), y los distintos ayuntamientos.

Estos documentos, basándose en el Estudio de Demanda realizado por la Conselleria, y en el establecimiento de los indicadores territoriales de demanda de vivienda protegida, o bien, en estudios más detallados elaborados por los propios municipios, deben justificar la adecuación entre esta demanda y la oferta de suelo prevista en el planeamiento general de la localidad, y en su caso, contemplar los posibles desarrollos necesarios para cubrir esa demanda.

En los programas municipales plurianuales es de especial importancia la información urbanística de previsión municipal que permita detectar la oferta de suelo destinado a uso residencial vinculado a vivienda de protección pública. Se trabaja con la vivienda existente, los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de vivienda protegida.

Estos datos municipales se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales y la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

En la provincia de Alicante, ya cuentan con este programa los municipios de Aspe, El Verger, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Villena y Sax.

Subir