elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 titulados universitarios pasaron el último año por el servicio de emprendedores

  • FEVECTA y el GIPE organizan un seminario sobre cooperativismo para alumnos de la UA

FEVECTA en colaboración con el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante celebran mañana en la Facultad de Económicas y Empresariales un seminario informativo titulado “La cooperativa como instrumento de autoempleo colectivo” con el que se pretende mostrar a los estudiantes universitarios las características y ventajas de esta forma de empresa como salida profesional.

La crisis económica ha dejado a muchas personas sin trabajo mientras que aquellos que finalizan sus estudios y buscan su primer empleo encuentran dificultades añadidas a la falta de experiencia. Sin duda, es momento de agudizar el ingenio y de contemplar todas las posibilidades. Muchos valencianos todavía desconocen las posibilidades de crear una actividad empresarial bajo la fórmula cooperativa, en cambio cada vez son más los universitarios que comienzan a plantearse las ventajas de emprender con amigos o compañeros ante las dificultades de hacerlo en solitario o encontrar trabajo por cuenta ajena.

En 2009, algo más de un tercio de las personas que pasaron por los servicios de atención a emprendedores de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado eran licenciados o diplomados y cada vez son más las cooperativas formadas por psicólogos, ingenieros, economistas, abogados o licenciados en bellas artes, por poner algunos ejemplos. Todos ellos coinciden en que la forma cooperativa les permite tomar las riendas de su trabajo y tomar las decisiones en igualdad con sus compañeros, además de poder beneficiarse de ayudas específicas para la creación de este tipo de sociedad.

FEVECTA organiza este tipo de cursos y seminarios para dar a conocer entre los más jóvenes los requisitos y ventajas a la hora de crear una cooperativa de trabajo en la Comunidad Valenciana. El objetivo es fomentar el cooperativismo entre los alumnos que se plantean montar sus propias empresas en un futuro próximo y orientarles en todos los pasos a seguir. Además de dar a conocer los valores, principios y cultura empresarial de las cooperativas.

Cualquier tipo de negocio se puede emprender bajo la fórmula cooperativa. Hay cooperativas en sectores como la enseñanza, el transporte, los servicios sociales, el asesoramiento, las nuevas tecnologías, la industria, el turismo rural, la hostelería, el comercio, la construcción, etc. Muchos trabajadores optan por crear su propio empleo bajo la fórmula jurídica de cooperativa de trabajo asociado. Para ello, sólo es necesario tres o más personas que aporten su trabajo y un capital social mínimo de 3.000 euros.

FEVECTA ofrece a los emprendedores un amplio servicio de orientación y asesoramiento totalmente gratuito. Por este servicio pasaron 145 grupos de emprendedores en 2009, de ellos 56 eran de la provincia de Alicante, lo que representa un total de 330 personas.

Subir