elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno reconoce proyectos innovadores en materia de integración de inmigrantes de ocho municipios con una dotación de 228.000 euros

  • La subdelegada defiende la apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de regularización e integración de inmigrantes y la apuesta por la autonomía de gestión de los Ayuntamientos

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de financiar diferentes proyectos innovadores en materia de integración de colectivos inmigrantes de distintos municipios y mancomunidades de la provincia de Alicante. En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha reconocido los planes de trabajo de ocho municipios y de las Mancomunidades de Servicios Sociales de La Vega y la Mancomunidad Intermunicipal del Valle de Vinalopó con una dotación total de 228.000 euros de las dos convocatorias oficiales realizadas en 2009.

La Orden Ministerial que regula estas ayudas exigía proyectos innovadores, que fueran capaces de introducir nuevas formas de intervención social, facilitar la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno social.

Llinares explicó que “esto demuestra dos cosas muy importantes, la labor que se está realizando desde nuestros pueblos y ciudades en mejorar los sistemas, planes y proyectos para integrar a las personas procedentes de otras partes del mundo; y el esfuerzo que realiza el Gobierno de España por asegurar una integración de todos a través de la confianza que mantiene con la labor que realizan los Ayuntamientos”.

La primera convocatoria del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que cuenta con una aportación de fondos de la Unión Europea, aceptó como innovadores los proyectos de Elche, que dispondrá de 48.300 euros; un plan presentado por el Ayuntamiento de Altea, dotado con 10.600 euros; y otros 7.900 euros. La Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega recibió en esta convocatoria 30.100 euros.

En la partida a cargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración fueron aprobados los proyectos de Guardamar del Segura con 28.000 euros; Alicante con 20.000 euros; Pilar de la Horadada con 15.000 euros; y los municipios de Dolores, Catral y Altea con 9.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. A estas cantidades, se suma los 55.000 euros que recibió la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. En total, la convocatoria del pasado 16 de julio suma para la provincia de Alicante 132.000 euros.

Llinares afirmó que “en materia de integración social todas las administraciones deben aportar su grano de arena. Por razones humanitarias y de solidaridad con aquellas personas que buscan un futuro mejor, como hicieron nuestros padres hace décadas; y segundo, porque es una fuerza de riqueza fundamental para mantener el Estado de Bienestar, siempre bajo un orden y unos criterios razonables como los impuestos por el Gobierno de España”.

Subir