elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente censa 44 poblaciones de anfibios en el Paisaje Protegido del Maigmó

Medio Ambiente censa 44 poblaciones de anfibios en el Paisaje Protegido del Maigmó
  • Habitan en las 61 charcas o balsas localizadas en este paisaje protegido

  • El Maigmó acoge cinco de las ocho especies de anfibios presentes en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado 44 poblaciones de anfibios en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Serra del Sit, dentro de los 61 puntos de agua (charcas, balsas o fuentes) existentes.

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la presencia en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit de cinco especies de anfibios de las ocho existentes en la Comunitat Valenciana.

Estas cifras son de notable importancia en un espacio protegido caracterizado por un clima semiárido, que abarca 15.842 hectáreas de los municipios de Agost, Castalla, Petrer, Sax y Tibi.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente ha localizado 10 poblaciones de sapo común; 11 de sapo corredor, 9 de sapo partero, 7 de sapillo moteado y otras 7 de rana verde.

Además de estos anfibios, se han observado invertebrados de diferentes categorías, como zapateros, chinches acuáticos o garapitos, pulgas de agua, y escarabajos acuáticos.

Charcas en el Maigmó

En un 67% de las charcas del paisaje protegido de la Serra del Maigmó, la Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la existencia de anfibios. En un 26% de las mismas conviven varias de estas especies, ya que no existe incompatibilidad entre las mismas.

En cuanto a su ubicación por municipios, el 82% de las charcas se hallan en el término municipal de Petrer; el 13% en Castalla y el 5% en la localidad de Tibi

Subir