elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Silene de Ifach se recupera en la Comunitat con una población de 127 plantas en el medio natural

  • Gracias a los trabajos desarrollados por la Conselleria de Medio Ambiente en el marco del Plan de Recuperación de la Silene hifacensis

  • Mª Ángeles Centeno: “Estos datos hacen vislumbrar un futuro más alentador para la recuperación y supervivencia de la especie

  • La Silene de Ifach se encuentra amenazada de extinción en todos los catálogos nacionales

La Comunitat Valenciana cuenta, en la actualidad, con un total de 127 plantas de Silene hifacensis en el campo, un banco de semillas con buena calidad germinativa y cuatro huertos semilleros con un total de 156 plantas madre reproductoras.

Este es el balance, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, de los trabajos realizados para recuperar esta especie endémica catalogada en peligro de extinción, especialmente desde la aprobación del Plan de Recuperación de la Silene de Ifach el pasado 2008.

Estos datos hacen vislumbrar un futuro más alentador para la recuperación y supervivencia de esta amenazada especie de gran importancia para la botánica de la Comunitat”, ha asegurado Centeno.

Una de las tareas más importantes que ha llevado a cabo la Conselleria de Medio Ambiente ha sido la recopilación y revisión de toda la información previa de la especie.

Esos trabajos, junto con los refuerzos poblacionales realizados durante 2009, han constatado la existencia de 68 ejemplares naturales de Silene y 22 ejemplares plantados o sembrados en lugares donde la planta se había extinguido. Por lo tanto la población conocida actualmente en la provincia de Alicante asciende a 90 plantas.

Además, Medio Ambiente ha puesto en marcha una estrategia global de conservación, recuperación y expansión de las poblaciones naturales de la silene de Ifac, que incluye diversas actuaciones coordinados entre sí.

Dada la situación en las que se encuentran las poblaciones naturales y la cantidad de material vegetal del que se dispone, semillas principalmente, uno de estos proyectos ha sido la creación de huertos de plantas productoras de semilla, a partir de semillas naturales, para cada una de las poblaciones.

Estos huertos aseguran el abastecimiento de material reproductivo para los trabajos de recuperación y refuerzo de poblaciones mediante siembras, evitando la disminución del potencial reproductivo de las poblaciones por la recolección de semillas.

De esta manera, durante 2009 se han creado cuatro huertos semilleros: uno en el CIEF (Centro de Investigación y Experimentación Forestal, ubicado en Quart de Poblet), uno en el Parc Natural del Montgó, dos en el Parque Natural del Peñón de Ifac, y uno más en el Vivero de la Santa Faç. En total se cuenta con 156 plantas madre productoras de semilla.

Otro de los programas llevados a cabo en 2009 ha sido la evaluación de la calidad de los lotes de semillas conservados en el CIEF mediante experimentos de germinación. Los resultados han revelado que la calidad es alta, incluso para los lotes recolectado antes de 1991, ya que la germinación siempre se sitúa por encima del 50%. En algunos lotes el índice de germinación es muy alto, por encima del 90%, lo que indica que el método empleado es efectivo en todos los casos.

Por otro lado, se han realizado experiencias de siembra en el campo, dentro del Parque Natural de Serra Gelada, con semillas conservadas en el Banco de Germoplasma del CIEF originarias de la Microrreserva de Flora Morro del Toix (Calp).

Los trabajos han consistido en la búsqueda de zonas adecuadas para esta planta donde plantar las semillas, como roquedos, fisuras, repisas y zonas con substrato suelto. De las 120 estaciones de siembra seleccionadas se ha alcanzado una supervivencia del 44,4%, lo que supone un total de 37 plantas vivas e introducidas en la zona.

A partir de los resultados positivos obtenidos en esta siembra se han realizado en otoño de 2009 dos nuevas actuaciones de siembra en el Parque Natural del Montgó y en el Parque Natural del Peñón de Ifach. También está prevista la plantación experimental en Cap d’Or, en los sitios donde se han eliminado plantas invasoras.

 

Subir