elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM adjudica la recuperación del ecosistema dunar de Guardamar del Segura

  • En esta actuación se invertirán 1,3 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el contrato de las obras de recuperación del ecosistema dunar de Guardamar del Segura, tramo Casas de Babilonia- desembocadura del Río Segura, en el término municipal de Guardamar del Segura (Alicante).

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá en esta actuación 1.376.215 euros y la empresa adjudicataria ha sido Matinsa. El proyecto consiste en la recuperación dunar de unos 2 kilómetros de costa en Guardamar del Segura entre Casas de Babilonia y la desembocadura del río Segura. La actuación se realiza en el parque Alfonso XIII. El límite sur del ámbito de actuación es la confluencia del Parque Alfonso XIII con la calle Ingeniero Mina y el límite norte, el espigón sur del cauce de la gola del Segura . El límite oeste está limitado por la línea de dominio público marítimo terrestre, y el límite este por la línea de costa desde el espigón sur de la gola del Segura hasta la casas de Babilonia, en la denominada playa dels Vivers.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

• Eliminar los restos que aún quedan del aparcamiento Alfonso XIII y mejorar de la integración en el entorno del aparcamiento del Vivero.

• Construir un camino peatonal de tierra de 2380 metros, con origen en la calle Ingeniero Mira a su entrada al Parque Alfonso XII y finalización en el límite norte de la actuación.

• Instalar 5 pasarelas de madera, con una longitud total aproximada de 530 metros y 2,5 metros de ancho para permitir el acceso a la playa desde el camino, evitando así el pisado de las dunas y permitiendo su recuperación.

• Realizar un reperfilado general de las dunas y especialmente del terraplén artificial creado durante las obras de construcción del puerto de la Gola del Segura.

• Eliminar las especies alóctonas con mayor peligro de colonización del hábitat como son la hierba de cuchillos (Carprobotus edulis) y pitas (Agave Americana)

• Realizar plantaciones de especies propias de las dunas móviles y semifijas de acuerdo con 6 módulos de plantación diferenciados.

• Instalar 8 paneles informativos de los servicios e equipamientos previstos en la zona.

Subir