elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente conecta mediante rutas ciclistas el Parc Natural de El Hondo con los municipios del entorno

  • La conselleria habilitará en enero de 2010 un primer corredor hasta San Isidro, que atravesará la huerta de San Felipe Neri

  • El objetivo es una mejor vertebración del parque y aprovechar los caminos agrícolas para favorecer la movilidad sostenible

  • Una segunda ruta ciclista permite recorrer los azarbes de Dalt y Convenio, y la Finca de El Rincón, la Raja y la Reserva

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un proyecto para comunicar mediante corredores para ciclistas el Parc Natural de El Hondo con los municipios del entorno del parque.

El objetivo es, según la directora del Parc Natural de El Hondo, Paloma Gómez, “vertebrar el parque y lograr una mejor articulación con los municipios que lo integran”. Asimismo, se pretende aprovechar los caminos agrícolas del parque natural como rutas señalizadas para vehículos no motorizados y, de esta manera, favorecer la movilidad sostenible.

Paloma Gómez ha subrayado que la idea es que los municipios del entorno socio-económico se integren en la gestión del parque natural y, para ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido conversaciones con los Ayuntamientos de Catral, Dolores, San Fulgencio, San Isidro, Crevillente y Elche. Para lograr esta gestión participada, la conselleria también ha solicitado la colaboración de asociaciones, comerciantes o empresas del sector privado de estos municipios.

Rutas ciclistas
Para enero de 2010 está prevista la inauguración del primer corredor, que partirá del Centro de Visitantes (“Finca el Rincón”, en la Pedanía de San Felipe Neri, término municipal de Crevillent) y llegará hasta la Población de San Isidro. El corredor para ciclistas atravesará parte de la huerta de San Felipe Neri, una de las escasas zonas de cultivo hortícola que quedan en el municipio de Crevillent.

La segunda de las rutas, de 15 kilómetros, y cuya duración prevista es de dos horas, pasa por los azarbes de Dalt y Convenio y por las charcas de la finca de El Rincón, la Raja y la Reserva. En ésta, propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente, los ciclistas podrán hacer un alto en el camino y acercarse a los dos nuevos observatorios de aves instalados sobre el agua, con pasarelas de madera y pantallas de carrizo.

Al discurrir junto a los canales, es posible advertir la presencia de mújoles y carpas, además de avifauna representativa del Hondo, con concreto, ejemplares de malvasía, cerceta, zampullín, águila pescadora y bigotudo.

 

Subir