elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa dos proyectos de mejora de industrias agroalimentarias de cerezas en Alicante

  • La Conselleria de Agricultura destina a estas iniciativas más de 700.000 euros

  • El objetivo de las ayudas es impulsar la comercialización de este producto a través de la mejora de infraestructuras y la introducción de métodos más modernos y ecológicos en su manipulación

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará más de 723.000 euros a dos proyectos vinculados a la industria agroalimentaria de la cereza en Alicante, con el objetivo de impulsar la comercialización de este producto a través de la mejora de infraestructuras y la introducción de métodos más modernos y ecológicos en su manipulación.

Cabe destacar que estas ayudas, que generarán una inversión superior a los 1,8 millones de euros, se enmarcan en el Programa RURALTER-Paisaje 2009, que incluye entre sus medidas el apoyo a aquellas inversiones que tienen por objeto mejorar de forma sustancial el comportamiento medioambiental de la empresa, minimizando los residuos y emisiones contaminantes que éstas puedan generar, y reduciendo el consumo energético e hídrico de las mismas.

En este sentido, los proyectos objeto de ayuda consisten, por un lado, en el traslado a una nueva ubicación alejada del casco urbano de la empresa Cerezas Aitana, y la construcción de tres edificaciones que albergarán un nuevo almacén para la puesta a punto de la comercialización de la fruta, un segundo edificio logístico climatizado para el almacenaje, y un tercer espacio para oficinas comerciales.

Esta obra, que la Conselleria de Agricultura subvencionará con cerca de 380.000 euros, permitirá mejorar el sistema de producción de la citada empresa, que contará con nuevas y modernas instalaciones.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura destina más de 345.000 euros a la ampliación de las actuales instalaciones de la empresa Cerezas Montaña de Alicante en la Vall de la Gallinera. Concretamente, la ayuda se dirige a la construcción de una nave de más de 1.000 metros cuadrados de superficie útil, cuya planta baja se destinará al almacenaje, selección y empaquetado de la fruta, así como a habilitar nuevos accesos de entrada y salida al almacén para facilitar el acceso de los agricultores a las instalaciones a la hora de depositar la fruta.

Se trata de iniciativas que buscan poner en valor la tradición agrícola de la provincia de Alicante en la producción de cerezas, amparada en su mayor parte por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante.

En total, el cultivo del cerezo en la Comunitat Valenciana ocupa una superficie aproximada de 2.700 hectáreas, de la que se obtiene una producción superior a las 4.200 toneladas de cereza.

Cabe destacar que, a través del Programa RURALTER-Paisaje, la Conselleria de Agricultura apoya las iniciativas públicas y privadas surgidas en el medio rural y que tienen por objeto fomentar la creación y desarrollo de PYMES, el turismo rural, la prestación de servicios básicos, el patrimonio rural y la renovación de pueblos, como modo de contribuir a su revitalización social y económica.

Así, en 2009, el departamento de Agricultura convocó esta línea de ayudas por un valor de 25 millones de euros, que ha permitido la aprobación de proyectos en más de 160 municipios.

Subir