elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aven implantará alumbrados de bajo consumo en 8 municipios de Alicante

  • Esta medida permitirá ahorrar la electricidad equivalente al consumo de una población de más de 300 habitantes

  • La factura energética se podrá reducir más de 3.000 euros anuales

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar este año más de 100.000 euros para subvencionar la renovación del alumbrado público en 8 municipios de la provincia.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de un plan de ahorro energético que Infraestructura ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado que la introducción de medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento en cuanto a política energética se refiere, puesto que la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático.

Así pues, la Agencia Valenciana de la Energía va a subvencionar la implantación de sistemas de regulación de flujo en el alumbrado público de Elche, Alcoi, Callosa D´en Sarrià, Polop, Benijófar, San Joan d´Alacant, Biar y Benidorm.

Se instalarán sistemas que permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad, consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas y por gasto energético en alumbrado público. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía.

Por otra parte, se llevará a cabo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40% menos energía.

Igualmente, se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Gracias a la introducción de estos sistemas, se conseguirá un ahorro energético de 361.000 kilovatios hora al año, esto es la energía eléctrica consumida por una población de cerca de 300 habitantes.

Asimismo, la reducción del consumo de energía repercutirá en una disminución de la factura energética de estos municipios de más de 3.300 euros al año por término medio.

Subir