elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La recuperación de esta tabla de Nicolás Borrás es un ejemplo más de recuperación patrimonial”

Trini Miró: “La recuperación de esta tabla de Nicolás Borrás es un ejemplo más de recuperación patrimonial”
  • La consellera de Cultura presenta la tabla “La adoración de los pastores” de Cocentaina, restaurada por el IVC+r

  • La obra pertenece a la iglesia Santa María de Cocentaina donde el mismo Nicolás Borrás ejerció de párroco en el siglo XVI

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana la tabla de Nicolás Borrás “La adoración de los pastores”, en la Iglesia de Santa María de Cocentaina. Se trata de un óleo del siglo XVI que ha sido recientemente restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVC+r), organismo dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Al acto han asistido también el párroco de la iglesia de Santa María, Vicente Esteban, y del alcalde de Cocentaina, Rafael Francisco Briet.

La consellera de Cultura ha destacado la importancia de esta obra como “una de las obras maestras de Nicolás Borrás, cuya recuperación supone un ejemplo más de recuperación patrimonial. Gracias al trabajo llevado a cabo por el IVC+r, todos podemos disfrutar ahora de su belleza. Esta tabla vuelve a su lugar para que las personas que visiten la iglesia de Santa María puedan admirar una gran obra de uno de los grandes maestros de la pintura valenciana”.

Esta restauración se suma al resto de trabajos de recuperación patrimonial que hacen de la Comunitat Valenciana una de las más dinámicas y prestigiosas en materia cultural”, ha subrayado Miró.

Pintada al óleo y de considerables dimensiones, la tabla “La adoración de los pastores” reúne todas las características que responden al estilo indiscutible de Nicolás Borrás, uno de los maestros del siglo XVI valenciano.

Fray Nicolas Borrás (Cocentaina, 1530 – Cotalba, 1610) fue sacerdote en la misma parroquia de Santa María de Cocentaina. Se cree que su formación artística tuvo lugar en Valencia alrededor de 1550, en el taller de los Macip. Borrás mismo llamaba en 1581 a Juan de Juanes “mi preceptor y mi maestro”.

En 1575 ingresó en el monasterio jerónimo de Cotalba, del que sólo salió para realizar algunos encargos pictóricos.

Su estilo supone la continuidad de la estética de Juan de Juanes, un estilo que se mantuvo ajeno a las innovaciones naturalistas que introdujo su coetáneo Joan de Sarinyena. Sus obras reproducen estereotipos renacentistas, sin planteamiento teórico, a través de escenas piadosas y devocionales interpretados por monumentales y aplomados personajes, al más puro estilo de Yáñez o Macip. Casi todas sus composiciones se caracterizan por su claridead y sencillez en las composiciones.

El proceso de restauración ha seguido los procedimientos habituales que lleva a cabo el IVC+r en este tipo de proyectos. Estudios previos, tests..., limpieza, masillado de los faltantes en el soporte, y repintado. La tabla ha recuperado el vivo cromatismo original gracias a la supresión de las capas de barniz oscuro que ensombrecía el conjunto.

El importe de la restauración de la obra ha sido de 24.000 euros, asumidos íntegramente por el IVC+r.

Subir