elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parc Natural de la Serra Gelada, foco de repoblación de la Gaviota Audouin

El Parc Natural de la Serra Gelada, foco de repoblación de la Gaviota Audouin
  • 250 pollos soltados inicialmente en la Illa de Benidorm se han desplazado hasta el Parc Natural de La Mata-Torrevieja

  • Es la única gaviota endémica del Mediterráneo y además se halla en peligro de extinción

El Parc Natural de la Serra Gelada se ha convertido en un foco de repoblación de la Gaviota Audouin, como consecuencia del Programa de Reforzamiento Poblacional de esta especie, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente con fondos de la Unión Europea.

La Gaviota Audouin es la única gaviota endémica del Mediterráneo, que además se halla en peligro de extinción, de ahí la importancia de esta iniciativa.

Como consecuencia de este programa de repoblación, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía del estado, sólo superada por Cataluña debido a la importancia del Delta del Ebro, en parejas reproductoras de Gaviota Audouin.

La iniciativa se puso en marcha hace diez años y sus resultados pueden comprobarse en la actualidad. Desde hace una década, en la Illa de Benidorm (dentro del ámbito del Parc Natural de la Serra Gelada) se han soltado anualmente 25 pollos silvestres de Gaviota Audouin, con el fin de producir un aumento de las poblaciones.

El éxito de la experiencia estriba precisamente en al expansión de las poblaciones más allá del foco inicial (la Illa de Benidorm). De hecho, la mayoría de los 250 pollos soltados en la isla han buscado hábitats más idóneos para reproducirse, aunque todos los inviernos pasan por la Serra Gelada cerca de 100 ejemplares de Gaviota Audouin.

En concreto, muchas de las poblaciones de la Illa de Benidorm se han desplazado hasta los marjales del Parc Natural de la Mata-Torrevieja, que reúnen condiciones más adecuadas para las gaviotas. De hecho, en el parque de la Mata existe una colonia de cerca de 2.000 parejas de esta especie, muchas procedentes también del Delta del Ebro y la Illa Grossa en Murcia.

Este método de repoblación tiene como particularidad que es la primera vez que se utiliza con aves marinas ya que anteriormente sólo se había empleado con rapaces.

La Illa de Benidorm y la Illeta Mitjana, en el ámbito de la Serra Gelada, constituyen un hábitat adecuado para las aves marinas por la inexistencia de depredadores que se alimenten de los huevos o de las mismas aves. De ahí la elección de la Illa de Benidorm como uno de los focos de repoblación de la Gaviota Audouin.

Subir