elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El libro Obra poética completa de Rodríguez-Bernabeu recibe el Premio de la Crítica a la Creación Literaria

    El volumen Obra poética completa de Emili Rodríguez-Bernabeu, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha recibido el Premio de la Crítica a la Creación Literaria en la decimocuarta edición que convoca el Institut Interuniversitari de Fiolología Valenciana. El fallo se ha dado a conocer esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

    El volumen, que supera las seiscientas páginas, reúne los catorce poemarios escritos por Rodríguez-Bernabeu, desde Poemes a la fi, publicado en 1964, hasta la actualidad, con la inclusión también de Homenatges i definicions, un libro inédito hasta la aparición de este título recopilatorio.

    El autor, uno de los principales poetas en lengua valenciana, se dio a conocer al quedar incluido en una antología titulada Poetes universitaris valencians (1962) y su obra se caracterizó entonces por un poesía intimista y existencial que más tarde pasó por un periodo de realismo civil. En su trayectoria, sin embargo, y a partir del poemario Viatge al teu nom (1982), observó una tendencia cada vez más depurada, alejada de la etapa realista anterior aunque sin desatender el mundo que lo rodea.

    Nacido en Alicante en 1940, Rodríguez-Bernabeu se introdujo en la poseía en valenciano en sus días de estudiante de Medicina en Valencia. Hasta su jubilación combinó su profesión de médico cardiólogo con su actividad literaria, extendida también a la novela, ensayo y colaboraciones periodísticas. Con el IAC ha editado varios libros y, además, fue miembro de número del entonces llamado Instituto de Estudios Alicantinos, nombrado Miembro de Honor en 1984.

    Subir