elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Interior intensifica en Navidad los controles contra el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión

  • Hoy se activa la cuarta fase de intensificación del Plan Operativo que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre

  • La subdelegada destaca la importancia de aumentar los controles en estas fechas y añade que el Plan se aplicará especialmente los fines de semana y festivos

  • El número de establecimientos inspeccionados asciende a 186 en la provincia. 43 titulares fueron denunciados

Interior activa hoy la cuarta fase del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión para 2009 que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre. En las tres fases desarrolladas hasta ahora en el año 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 29 personas y desactivado 13 puntos de venta. Un total de 1.180 personas han sido denunciadas por consumo o tenencia y 186 establecimientos han sido inspeccionados. El número de denuncias a titulares de establecimientos asciende a 43.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha subrayado que “los controles de la fase que hoy se inicia y que coincide con las fiestas navideñas se desarrollarán especialmente los fines de semana y los festivos por ser los días de mayor afluencia a los locales de ocio”.

En las tres fases de intensificación desarrolladas a lo largo de 2009 las FCSE se han incautado de casi 3 Kgr. de Marihuana, 1.882 gramos de hachís, 312 gramos de cocaína, 12´4 gramos de heroína, 84 gramos de éxtasis, 180 unidades de éxtasis y LSD así como 121 unidades de psico-fármacos.

Llinares ha valorado de manera muy positiva la aplicación de este plan que “junto a otros como el Plan Operativo en centros escolares y sus entornos está consiguiendo la desactivación de un número importante de puntos de venta de droga al menudeo”.

La activación de estos planes, ha añadido, está cumpliendo con el objetivo de prevención de consumo y tráfico de estupefacientes así como con el objetivo de velar por la salud de nuestros jóvenes”. “Ese objetivo se mantiene durante todo el año y se intensifica en las diferentes fases”, ha dicho.

También ha destacado “la coordinación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las diferentes policías locales y la colaboración con los empresarios de la industria de ocio”.

Más controles de alcoholemia
Dentro de las diferentes fases de intensificación a lo largo del año también se realizan controles de alcoholemia en zonas de ocio y diversión. En las tres fases anteriores, dentro del Plan, se realizaron 38.233 controles de alcoholemia. Como resultado 1.096 conductores resultaron denunciados y 84 detenidos.

En estos días de celebración la responsabilidad es fundamental”, ha insistido la subdelegada.

Subir