elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Internacional de la Madre Tierra

La Diputación de Alicante hace un balance de sus actuaciones medioambientales

    La Diputación de Alicante, a través de su área de Medio Ambiente y atendiendo a principios en materia de concienciación, lleva a cabo anualmente diversas actuaciones de protección, mejora y divulgación del territorio. Para el presente ejercicio, la institución destina más de cinco millones de euros a estas acciones que buscan promover la armonía con la naturaleza.

    Aprovechando el Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemora mañana, domingo 22 de abril, el Gobierno Provincial realiza un balance de sus aportaciones al entorno medioambiental de la provincia de Alicante mediante programas, planes y publicaciones enfocadas al cuidado de nuestro ecosistema y al disfrute de alicantinos y visitantes. Además, con motivo de esta efeméride, el Palacio Provincial se iluminara de verde con el objetivo también de concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar nuestro planeta. 

     El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha destacado que “seguimos desarrollando actividades de concienciación en colegios y acciones directas en los ayuntamientos” y ha asegurado que ”la Diputación continuará trabajando en esta línea durante el próximo año, ya que la partida presupuestaria será similar a la invertida durante el presente ejercicio en materia territorial y ambiental”.

    En este sentido, algunas de las actuaciones que la Diputación está llevando a cabo residen en programas de educación ambiental con colegios, en publicaciones que pretenden acercar a las personas al entorno natural y en proyectos de voluntariado para la prevención de incendios.

      Asimismo, la creación, adecuación y mejora de zonas verdes de titularidad municipal, además de los espacios naturales que dependen de la institución -la Vía Verde Agost- Maigmó, Xorret de Catí en Castalla o la Foradà de Petrer- entre otros, son otras de las acciones que se llevan a cabo con este presupuesto de cinco millones de euros.

    En esta partida también tienen cabida las inversiones que se distribuyen para conservar el arbolado de las áreas cívicas de localidades y municipios o restaurar las zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos. De estas ayudas también se benefician organismos y asociaciones provinciales mediante convocatorias que tienen como fin contribuir a la conservación de los parajes naturales y ayudar en la instalación de composteras municipales.

    En una apuesta por potenciar el estilo de vida natural mediante una campaña de concienciación, la Diputación de Alicante trabaja conjuntamente con alcaldes con el compromiso de mejorar la eficiencia energética y potenciar la utilización de fuentes de energía renovable, mediante un pacto que establece la consecución objetivos enmarcados en planes, estudios y labores técnicas de ahorro energético.

    Subir