elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”

Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”
    MÁS FOTOS
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 2)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 3)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 4)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 5)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 6)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 7)
    Una “fava” de 45,3 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga”  - (foto 8)

    Centenares de vecinos y visitantes de la comarca disfrutaron ayer de una espléndida mañana primaveral con dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell, el vino y las habas. La VI Festa del Vi i de la Fava, organizada por la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, contó con la actuación en directo del grupo "Tramuntana".

    Las habas del Poble Nou de Benitatxell estuvieron presentes en el área gastronómica con las "tapifaves", también en el concurso del haba más larga y con más 'gallons' y en el exitoso taller de cocina para niños Masterfava organizado por la Asamblea de Jóvenes. Una haba de 45,3 centímetros, de Toni Colomer, se alzó con el premio a la "fava més llarga". En cuanto al premio a la "fava amb més gallons", 10 "gallons" le dieron el triunfo a Ximo Gil.

    Otro de los atractivos fue el concurso de vinos elaboración casera y tradicional organizado por la Associació de Veïns. La cata la realizó un jurado compuesto por cinco personas del mundo de la enología y viticultura. Pura Bolufer, presidenta de la asociación, entregó los premios junto al alcalde, Josep Femenia, y el concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra. El jurado declaró ganador del vino blanco a Pepe Bolufer mientras que Pepa García obtuvo el segundo. El premio del vino tinto fue para Raúl Estarlich quedando en segundo puesto el caldo de Miquel Almenara. Para el vino "moscatell" recayó en Paco Cuesta mientras que Pepa García y Antonio Català empataron en segunda posición. El premio del vino "giró" fue para Miquel Almenara y el segundo para Andrés Beltrán. Manolo Segarra felicitó a todos los participantes por la calidad de sus caldos y por mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio.

    La VI Festa del Vi i la Fava fue, además, un escaparate gastronómico, en el que restaurantes del Poble Nou de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El "tapeo favero" no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes pobleros sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron las múltiples posibilidades de esta legumbre típica poblera. Los visitantes agotaron las existencias de estos exquisitos platos. El Ayuntamiento creó, además, el tercer recetario de habas que también voló.

    Subir