elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El libro Estudios de Escultura en Europa del Instituto Gil-Albert reúne las ponencias del primer congreso internacional

    Bajo el título Estudios de escultura en Europa, el nuevo volumen de la Colección Colectiva del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert reúne las ponencias del I Congreso internacional de escultura religiosa llevado a cabo en Crevillent. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentará mañana en la Casa Bardín -a las 19:30 horas- esta obra coordinada por el historiador de arte Alejandro Cañestro.

    Un total de 34 trabajos de investigadores españoles, alemanes, italianos y portugueses componen el libro dividido en cuatro bloques que sitúan el fenómeno de la escultura religiosa en un contexto amplio y continental. Un primer bloque se ocupa de consideraciones teóricas y conceptuales, el segundo se centra en esculturas y artistas de la provincia de Alicante, el tercero relaciona la presencia de este arte en España y resto de Europa, y el cuarto incluye algunos casos de conservación y restauración en distintos puntos de la península.

    El Congreso internacional, titulado "La luz de Dios y la imagen" y celebrado en noviembre de 2016, fue promovido por la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent. Su convocatoria tenía por objeto aumentar la investigación sobre escultura religiosa, disciplina que según los organizadores y los propios expertos está menos estudiada que el arte religioso manifestado en pintura y arquitectura. Ese planteamiento facilitó que el evento contara con la adhesión de la Universidad Miguel Hernández, la participación del IAC Juan Gil-Albert y el Patronato de Turismo Costa Blanca, así como con la presencia en el Comité Científico de varios académicos, miembros de centros de investigación y profesorado de una veintena de universidades.

    En la presentación de Alicante intervendrán, además, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá y el director cultural del IAC, José Ferrándiz. Durante el acto se presentará, además el II Congreso internacional, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

    Subir